martes, 14 de xuño de 2011

DOÑA MATILDE ANIDO CANCELA, EN XENTE DE AQUI, DE ALA E DE ACOLA.

Programa de entrevistas, en clave persoal, que emitirá BERTV-CANAL 31 a Televisión Local de Bergantiños. Dirixido e presentado por Xosé María Arán. Emitese o venres ás 21 horas e repónse o sábado e lúns ás 12:00 e ás 16´30.
Emisión: 17-06-2011
Doña Matilde Anido Cancela.




Agualada, 6-8-1943
Fue concejala de AP en la primera corporación democrática local. Desde el 2000 preside la Cruz Roja de Carballo.

A Matilde Anido Cancela se la conoce en Carballo por varios frentes. El familiar es importante, porque la familia Anido, vinculada desde siempre al comercio en Camiño Novo, es una de las clásicas de la localidad. También por los años en que ella tuvo su propia tienda, La tienda de Ma . Son sus iniciales, su primera sílaba y el nombre con el que algunos amigos la llaman. Desde luego, Matilde es conocida por la labor social que desarrolló durante muchos años, ya fuese en el Centro Cultural Alfredo Brañas, en cuya fundación participó, ya en el Consello Parroquial. Y es indudable que su presidencia, desde hace trece años, de la Cruz Roja local, le ha dado una proyección pública.

Sin embargo, tal vez no tantos la recuerden en la actividad política. Y la tuvo. Además, en la primera corporación democrática, cuando todos empezaba. Iba en las listas de AP, no salió elegida, pero renunció el que le precedía y entró. Estuvo casi cuatro años. Y no hubo más. «Juré que nunca más. Me llevé una gran decepción de la política, tal vez porque soy una persona ilusa. Mis ideas siguen siendo las mismas, me considero, además, una persona loitadora , pero lo de meterse en una lista, de eso nada». Salta a la vista que no quedó nada contenta. ««No. La política, como yo la entiendo, es o debe ser un servicio total a los demás. Además, no debe distinguirse a las personas por las ideas que tengan, eso no tiene que influir en las amistades. En fin, que vi que aquello no era lo mío».

Lo de la Cruz Roja sí que es algo más suyo. Lleva muchos años como voluntaria y socia, y como presidenta, trece. Antes era vicepresidenta, pero la renuncia de la responsable condujo a unas elecciones y salió elegida. «Es una experiencia muy positiva. Para mí, y creo que para Carballo, por las actividades que hace, por su función, por el tiempo que lleva. Ha habido dificultades, pero la mayoría de la gente se ha portado muy bien, y el Concello, lo mismo».

Pero, claro, no es oro todo lo que reluce: «Creo que la gente no se entrega a las labores sociales todo lo que debería. Falta espíritu de sacrificio, algo que creo que es inherente a estos tiempos. No se les enseña a los niños que hay cosas que cuestan».

Si la Cruz Roja hace algo es, precisamente, labor social. En Carballo, en Galicia, en España y en el mundo. «Cuando pasa algo en cualquier sitio, la primera que aparece es la Cruz Roja. Yo creo que no nos damos cuenta de lo que tenemos. ¡Si hasta la sanidad pública y las farmacias nos cogieron el anagrama, el de la cruz!».

Cuenta Matilde que, en Carballo, la labor que realizan es sobre todo de ayuda a inmigrantes, que por ejemplo reciben clases de español. También hay cursos de primeros auxilios, encuentros o área de búsqueda de empleo. Tienen «voluntarios muy buenos, perfectamente preparados». Y «doscientos y pico» socios, con una cuota baja, pero podría ser más. Por eso, Matilde hace un llamamiento a las empresas para que colaboren con la Cruz Roja. Porque, además, «desgrava».

Matilde dice que ya ha llegado el momento de ir dejando el cargo, de buscar relevo. «Ya estoy algo cansada», explica, y anima a los que quieran presentarse al puesto a que lo hagan.

Desde Agualada
Matilde se considera carballesa de toda la vida, y los es, pero en realidad nació en Agualada. Ocurre que se trasladó a Carballo con apenas dos años. Así que es mucho más de San Xoán que de San Lourenzo. Y mucho de Camiño Novo, calle en la que se crió y vivió (ahora reside en la de Barcelona) y hasta en la que encontró novio y marido, Luis González-Botas, con el que se casó a los 26 años, y del que enviudó hace poco más de once, y con el que tuvo tres hijos, María-Itziar, Domingo-Manuel y Yiyi.

A Carballo también pertenecen sus recuerdos. «El Carballo de mi infancia y juventud era bastante mejorable, pero era un buen Carballo. Nos conocíamos todos, tuvimos muy buenos alcaldes, unas fiestas de San Xoán maravillosas y, por cierto, un maravilloso edificio del Concello que nos tiraron abajo». Su etapa comercial también le trae momentos dulces. Lo que más le gustaba eran «la decoración y los zapatos». De lo primero llegó a dar consejos, hace unos años, a los oyentes de la emisora Radio Voz Bergantiños. Tuvo 12 años La Tienda de Ma , pero, por circunstancias personales, tuvo que dejarla. Señala que trabajaba mucho y que, por los comentarios que le hacen a veces por la calle, ex clientes y amigos la echan de menos. Desde joven, desde hace más de 40 años, participó en actividades culturales y sociales de Carballo. Explica que con Fernando Botas, Justo Pose, Marcelino Collazo o Manuel Varela, entre otros, participó en la creación del Centro Alfredo Brañas.

En moto a los 12 años, y con carné desde 1964
Llamarla pionera es exagerar, pero la verdad es que, en los primeros años sesenta, no había muchas conductoras de Carballo. Matilde se sacó el carné en el año 1964, tan pronto pudo hacerlo. «Y nunca he tenido un accidente desde entonces», toca madera. Conducir, ya sabía de antes: a los 12 años, su padre le había enseñado a pilotar una moto.

En cuestiones de enseñanza, de quien guarda muy buenos recuerdos es de su profesora Esperanza,  en la escuela de niñas frente al jardin municipal: «Me enseñó muchísimo. Era muy recta y exigente, aunque tenía que serlo, porque éramos 70 niñas. Siempre la recuerdo». María Rey o la señorita Sira también aparecen en sus rápidas memorias, igual que la academia España, de A Coruña, donde preparó la reválida, o el servicio social de la Sección Femenina realizado, interna, en Oviedo, que fue el que le abrió la puerta al carné de conducir.
S. Garrido (LVG)


.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...