domingo, 9 de outubro de 2011

DESDE GALICIA PARA EL MUNDO - CARBALLO



Concello de Carballo (Coruña)
Situado al noroeste de Galicia, en el umbral de la Costa da Morte, se encuentra el municipio de Carballo, en la fértil y rica comarca de Bergantiños.

Datos del concello Carballo
Dirección: Prza do Concello s/n
Teléfono: 981704100
Fax: 981702858
Email: infocarballo@carballo.org
Web: www.carballo.org
Alcalde: Ferrero Rodríguez, Evencio
Partido del Alcalde: BNG

Superficie: 186,8 km²
Población: 30.653 habitantes (Fuente: INE - 2008)
Parroquias: Aldemunde (Santa María Madanela) , Ardaña (Santa María) , Artes (San Xurxo) , Berdillo (San Lourenzo) , Bértoa (Santa María) , Cances (San Martiño) , Carballo (San Xoán) , Entrecruces (San Xens) , Goiáns (Santo Estevo) , Lema (San Cristovo) , Noicela (Santa María) , Oza (San Breixo) , Razo (San Martiño) , Rebordelos (San Salvador) , Rus (Santa María) , Sísamo (Santiago) , Sofán (San Salvador) , Vilela (San Miguel)

Como llegar: La A-55 comunica con A Coruña, la comarcal C-552, y la carretera provincial CP-1914 une Carballo con Santiago de Compostela. Las carreteras LC-412 y LC-413 desde Ordes.
Foto: Calles
Información del ayuntamiento Carballo: La villa de Carballo nace a partir del descubrimiento de manantiales de aguas mineromedicinales, en 1.716. Surgieron entonces dos balnearios, los Nuevos, hoy desaparecidos y los Viejos hoy convertidos en un moderno hotel. Las aguas termales siguen siendo uno de los principales atractivos turísticos del municipio junto con el rico patrimonio natural y su extenso litoral de más de 8 kms de longitud con las concurridas playas de Razo y Lema que gozan de la distinción de Bandera Azul de la Unión Europea.
Perteneciente a la cultura megalítica se encuentran en el lugar de Las Brañas do Carrexal, en la parroquia de Aldemunde, los restos del dolmen de Pedra de Moura. Hay también en todo el municipio, más de 20 castros catalogados.
El románico tiene su representación en varias iglesias del municipio como la de Santiago de Sísamo, que conserva trazas de este estilo en el arco del presbiterio, aunque su estilo predominante es el neoclásico, siglos XVIII y XIX. Estructuras neoclásicas tiene también la iglesia más importante del municipio, la de Santa María de Rus, pues se comenzó su construcción en 1.606 y no se finalizó hasta 1.823, por lo que cuenta con distintos estilos artísticos, siendo el barroco geométrico el predominante. De planta de Cruz latina, cuenta con una fachada muy ornamentada. En su interior guarda una cruz procesional del siglo XVI. Destacan también las iglesias de San Salvador de Sofán, de estilo neoclásico, y la de San Ginés de Entrecruces. De arquitectura civil destacan varios pazos como el de Vilardefrancos.
Costa
Costa
Dunas de Baldaio
El municipio de Carballo cuenta con distintos enclaves de una belleza excepcional. Uno de estos es la fervenza de Sampaio Entrecruces sobre el río Grande, afluente del Anllóns, río que tiene a su vez otros espacios de interes natural con grandes posibilidades para el ocio. Quizás el más conocido es el Refugio de Queo, en la parroquia de Bértoa. El espacio natural de Baldaio-Razo, con varios cinturones de dunas, marismas y la laguna de Baldaio, produce una extraordinaria riqueza de flora, con adaptaciones muy específicas a condiciones extremas. Se pueden encontrar aquí especies exclusivas de la zona, algunas en peligro de extinción. Como zona húmeda de litoral en la que hay aguas dulces y saladas y medio terrestre, goza de una elevada diversidad de especies animales: más de 250 especies de vertebrados.

Imprescindible: Iglesia de Santa María de Rus.| Espacio natural de Baldaio-Razo | Balneario de Baños Viejos de Carballo.

Otros: Playas de Razo y Lema| Dolmen de Pedra de Moura.| Iglesia de Santiago de Sísamo.| Iglesia de San Salvador de Sofán, de estilo neoclásico. | Iglesia de San Ginés de Entrecruces.

Alrededores: Refugio de Queo, en la parroquia de Bértoa.
Río
Río

Fiestas
- San Xoán 23 al 28 de junio, San Cristobal - primer domingo de agosto, La Milagrosa. - Fiesta del Pan entre los meses de mayo y junio.

Playas
- Leira (Robordelos) (arena blanca y fina)
Acceso en coche y a pie, fácil. Saliendo de Carballo en dirección a Arteixo, por la carretera C-522, a 3 km. cogemos un desvío a la izquierda dirección Rebordelos. Aproximadamente a 3 km. de Rebordelos se encuentra la playa.
A pie facil, en coche.
Teléfono. Bus.

- Baldaio - Pedra Do Sal (Llema) (arena blanca y fina)
Situada en un entorno urbanizado. En esta playa esta integrada la laguna de Baldaio, zona de descanso de aves migratorias en su camino al norte de África.
A pie facil, en coche.
Pasarelas. Accesibilidad para discapacitados. Servicios. Limpieza diaria. Pensiones. Campings. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi. Vela. Surf.

- Razo (Razo) (arena blanca y fina)
Arenal amplio y ancho, abierto al mar. Las fuertes olas y el viento hacen que se congregen aquí muchos amantes de los deportes náuticos, como el Surf.
A pie facil, en coche.
Pasarelas. Accesibilidad para discapacitados. Servicios. Limpieza diaria. Pensiones. Campings. Restaurante. Telefono. Bus. Taxi. Vela. Surf.

.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...