sábado, 10 de marzo de 2012

OS BOS E XENEROSOS. ALBERTO GENDE

IN MEMORIAM






Entrevista

alberto gende
«Yo entiendo la pintura como algo experimental»

Una de sus obras acaba de ser seleccionada entre 195 cuadros en el concurso que promueve la Diputación

21/5/2008  El Pazo da Cultura de Carballo acogerá hasta el próximo mes de junio una recopilación de las obras seleccionadas en el certamen Isaac Díaz Pardo, uno de las convocatorias artísticas más importantes de Galicia. Este concurso -al que se han presentado en esta convocatoria 195 cuadros de multitud de estilos-cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de A Coruña. Precisamente, la entidad provincial ha adquirido una obra de un carballés, Alberto Gende que combina esta disciplina artística con un estudio de diseño gráfico.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento?

-La verdad es que no me lo esperaba, ya que retomé la pintura hace poco tiempo y esta fue una de las primeras obras en las que trabajé. De hecho, me dedico profesionalmente al diseño gráfico aunque procuro combinarlo con pintar que, para mí, es un tema vocacional. Siempre quise dedicarme a esto.

-¿Qué ha querido transmitir con esta obra?

-Es complicado explicar esto, porque muchas veces lo que intento transmitir son sensaciones sin sentidos. Yo entiendo la pintura como algo experimental, como la búsqueda de algo. Todos mis cuadros son una parte de un proceso que te permite estar continuamente experimentando. En general, suelo utilizar materiales de desecho, cualquier objeto que veo, como una caja de cartón o una simple tema, suelo utilizarla para mis creaciones.

-Será un honor para usted estar seleccionado en este concurso artístico.

-Por supuesto, ya que es una de las convocatorias más importantes que hay en Galicia. De hecho, de las 195 presentadas la Diputación solo compró 23 y, entre ellas, está la mía. Sin duda, es una satisfacción muy grande que te da un empujón para continuar, aunque tampoco hay que creérselo demasiado.

-¿Creó este cuadro específicamente para el concurso Isaac Díaz Pardo?

-Pues no. En el momento que supe de esta convocatoria estaba trabajando en este cuadro y surgió así, de forma casual.

-¿Cómo se definiría como artista?

-Siempre he tenido claro que no soy un pintor convencional. La pintura que hago no es decorativa, de hecho, se va al otro extremo, al de la experimentación. Es un a investigación constante.

-¿Es viable dedicarse a la pintura de forma profesional en la actualidad?

-Todo depende de como enfoque el artista esta profesión. En mi caso, por el tipo de obras que hago, sería muy complicado. Por eso combino esta vocación con mi trabajo en un estudio de diseño gráfico.













Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...