martes, 6 de outubro de 2020

Estos son los concellos que lideran el ránking de incidencia covid en la Costa da Morte

La media en la comarca desde marzo es de 646 casos por cada cien mil habitantes

Labores de desinfección y de limpieza de manos en el bar O Bocho de Laxe
Labores de desinfección y de limpieza de manos en el bar O Bocho de Laxe           

CARBALLO, REDACCIÓN / LA VOZ 
 



A la hora de analizar la incidencia de una enfermedad, en este caso el covid-19, hay que hablar del número de casos nuevos contabilizados en un período de tiempo. La incidencia es, desde el punto de vista estadístico, un índice dinámico que requiere de un seguimiento en el tiempo en relación al volumen de población. Y en lo que respecta a la Costa da Morte, la incidencia del covid-19 ha sido más relevante en los concellos de Ponteceso, Laxe y A Laracha.

O eso es lo que refleja el informe sobre la cifra total acumulada de enfermos desde el 4 de marzo, día en el que se confirmó el primer positivo en Galicia, hasta la última actualización, el 27 de septiembre. Según este indicador, Ponteceso ha tenido durante estos seis meses una incidencia de 945 casos por cada 100.000 habitantes. Laxe, 862; y A Laracha, 837,23. En el conjunto de la zona la ratio se situó en 646,15, menos de la mitad que en el conjunto del área sanitaria de A Coruña y Cee, con 1.416,4. Cabe recordar que el área sanitaria de A Coruña y Cee engloba una población de 550.000 habitantes, de los que 110.000 residen en la Costa da Morte. 

De este estudio se desprende dos cuestiones. Por un lado, que los municipios de Bergantiños son los más afectados en término relativos por la pandemia debido a la proximidad geográfica y la mayor vinculación social, económica y laboral con A Coruña y su área metropolitana, con concellos de elevada incidencia como Arteixo, Oleiros o Culleredo.

Vinculación

Y segunda cuestión, según se abandona la comarca de Bergantiños y se adentra en las de Soneira y Fisterra, la incidencia del covid-19 ha sido menor. Eso sí, en términos globales, porque hay dos excepciones a esta tendencia a la baja: Vimianzo y Cee. Además de por volumen de población, en el caso vimiancés la repercusión del covid-19 vino motivada por los seis positivos en la residencia de mayores y el brote en Santa Comba con ramificaciones en Baíñas, de manera especial en la empresa Productos Cárnicos Domínguez, que llegó a contabilizar siete positivos. Y en el caso de Cee, por la estrecha relación social y económica con las comarcas de Barbanza, Muros, Noia, Xallas o Santiago.

RÁNKING COMARCAL (CASOS POR CADA CIEN MIL HABITANTES)

  • Ponteceso: 945,11. Laxe: 862,07. A Laracha: 837,23. 
  • Cee: 821,63. Vimianzo: 807,71. Carballo: 775,14. 
  • Dumbría: 703,99. Cerceda: 699,86. Fisterra: 658,45. 
  • Zas: 581,40. Coristanco: 543,30. Malpica: 500,83. 
  • Camariñas: 493,17. Muxía: 472,41. Cabana: 447,27.
  •  Corcubión: 188,8.

«Estes datos ocultan unha realidade: os asintomáticos, que non contabilizan»

Xosé María Arán, vicepresidente de Vieiro, se define como el primer positivo oficioso de Carballo. Estuvo 65 días conviviendo con el virus 

Xosé María Arán, vicepresidente del colectivo antidroga carballés Vieiro, se define como el primer positivo oficioso de Carballo. Estuvo 65 días conviviendo con el virus hasta que le confirmaron que había dado negativo en una última prueba realizada. Según su versión, los datos de incidencia de la pandemia en la Costa da Morte no se ajustan a la realidad: «Pola miña experiencia persoal, a da miña familia e dos casos que coñezo creo que estes datos de incidencia do virus na comarca ocultan unha realidade: non son fiables. Hai que ter en conta aqueles de asintomáticos, que non contabilizaron. Se fose así, esa incidencia de 775 casos por cada mil habitantes, sería maior. Canta xente tivo o covid-19 e curou sen ser consciente de que o tiña por ser asintomáticos? Moita». Y añadió: «E logo hai outro tema que a clase científica aínda non explicou moi ben: a forma de contaxio. No meu caso, deron positivos a miña muller e a miña filla maior, pero pódolle dicir que antes de dar eu positivo mantiven contactos con moita xente e todos eles deron negativo. Creo que as autoridades sanitarias deberían explicalo».

 

«Hoxe sumamos outros dous positivos máis. A verdade é que é algo preocupante»

José Luis Pérez Añón, alcalde de Laxe, segunda localidad de la comarca con mayores tasas de positivos por cada 100.000 habitantes 

José Luis Pérez Añón lleva las riendas del Concello de Laxe desde junio del 2019, cargo que compagina con el de sanitario en el centro de salud de la localidad. Y ayer hizo balance del nivel de incidencia del covid-19 en el Concello laxense. «A verdade é que é un dato preocupante, aínda que non alarmante. Hoxe [por ayer] sumamos dous positivos máis, os que fan un total de catroDous nun mesmo ámbito familiar e os outros dous noutro ámbito familiar. Iso si son menos que os quince que chegamos a ter hai un mes», recordó el mandatario. Sobre las causas de esta elevada incidencia del covid-19 en Laxe, Pérez Añón explicó: «Son 26 os casos contabilizados dende o estado de alarma e confinamento e fomos dos últimos concellos da zona en rexistrar o primeiro positivo, pero creo que unha parte deles foron como consecuencia de actitudes pouco responsables». Y añadió. «Culpar aos turistas, no caso de Laxe, non ten sentido porque non temos constancia desas incidencias. O que ocorre é que despois da desescalada houbo xente que non adoptou as medidas necesarias e iso afectou, e moito, nas cifras finais».

Fuente: La Voz de Galicia

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...