xoves, 12 de outubro de 2023

Corcubión, Camariñas y Carballo capitalizaron la festividad del Pilar en la Costa da Morte

 

Antonio Longueira Vidal

TONI LONGUEIRACARBALLO / LA VOZ

Basilio Bello

Unas 200 personas acudieron al ágape celebrado en el cuartel de la Gran Vía de Carballo

13 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Viva la Guardia Civil, Viva la Virgen del Pilar, Viva España!». Así finalizaron en Carballo los actos conmemorativos del Día del Pilar. Una jornada en la que los protagonistas fueron los 140 agentes adscritos a la quinta compañía, con base en la capital de Bergantiños. Ejerció de anfitrión en el cuartel de la Gran Vía el teniente Alberto Casal Fernández, responsable interino de la compañía, a la espera del desembarco, previsto para la próxima semana, del capitán Viaño, quien sustituirá al frente de los nueve puestos de la Costa da Morte a José Antonio Táboas Treviño.

La de ayer fue una jornada de reafirmación. De compromiso con esta comarca, pero también de reivindicación del papel del instituto armado con la sociedad. De hecho, en su homilía, el párroco José García Gondar, resaltó la importancia de la Guardia Civil en «estos tiempos tan convulsos» y agradeció el servicio «impagable» que llevan a cabo las fuerzas de seguridad, «sobre todo con los más débiles y los desamparados». Unos actos litúrgicos a los que acudieron los representantes políticos, militares y policiales de la comarca de Bergantiños, encabezados por los alcaldes de Carballo y Coristanco, Evencio Ferrero y Juan Carlos García Pose, respectivamente, el jefe de la Policía Local de Carballo, Roberto Mosquera, y el teniente de la quinta compañía Alberto Casal Fernández.

Tras la misa, la Guardia civil celebró un ágape en el cuartel de la Gran Vía, al que acudieron en torno a 200 personas. Por allí se dejaron ver, entre otros, los ediles Rubén Lorenzo, Maruxa Suárez, Juan Seoane, Mari Carmen Vila, José Manuel Pérez Abelenda, Enrique Tasende o el exdiputado autonómico y candidato a la alcaldía de Carballo por el PP, Aurelio Núñez. También acudieron a la cita empresarios y representantes de entidades y colectivos locales como el vicepresidente de Vieiro, Xosé María Arán

Pero la de este jueves fue la fiesta de los guardias civiles. Los que no estaban de servicio o de patrulla se acercaron hasta la carpa instalada en el interior del acuartelamiento. De bonito o de paisano. Solos o acompañados de familiares. Fueron muchos los que no se quisieron perder la onomástica. Alguno incluso presumía de hijo recién ingresado en el Cuerpo. También estuvieron ilustres veteranos, como el agente Cerviño, quien optó por el traje en lugar del uniforme de gala.

Los invitados dieron buena cuenta de los refrigerios, la empanada o los embutidos, pero como siempre ayer volvieron a triunfar los callos, de los que dieron buena cuenta la mayor parte de los invitados, quienes brindaron con el firme propósito y convencimiento de que la festividad del Pilar se repetirá dentro de 365 días.

Fuera de la capital de Bergantiños, hubo actos conmemorativos del Pilar en Corcubión, donde se congregaron agentes de los puestos de Soneira y Fisterra, y a los que acudieron el alcalde de Dumbría, Raúl González, las regidoras de Vimianzo y Fisterra, Mónica Rodríguez y Áurea Domínguez, respectivamente, y los ediles ceenses Emma Trillo y Sergio Romero o el vimiancés Víctor Muíño. Al finalizar los actos litúrgicos se celebró un pequeño ágape en el Cuatro Perras, en donde se dejó ver el mandatario corcubionés Xabier Domínguez Traba, Drok.

En Camariñas hubo celebración del Día del Pilar. La misa fue presidida por la regidora, Sandra Insua, que estuvo acompañada por las edilas Encarna Liñeiro y Begoña Tajes.


FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...