mércores, 23 de marzo de 2011

CARLOS PUGA TRIGAS, EN XENTE DE AQUI, DE ALA E DE ACOLA

Programa de entrevistas, en clave personal, que emitirá BERTV -Canal 31.
Dirigido y presentado por Xosé Mª Arán Rodriguez. Se emitirá el viernes 25-03-2011 a las 21´00 horas y se repone el sábado y lunes a las 12´00h. y a las 16´30h.

D. Carlos Puga Trigas.
Emisión: 25-03-2011


Vilagarcia, 23 de febreiro de 1954
Lleva casi treinta años en Carballo, así que es un carballés más. O no: abogado, profesor, tertuliano, deportista. Todo eso lo convierte en un observador privilegiado.
Con Carlos sí que se puede decir que lo conoce todo el mundo. Muchos, por haber recibido clase suya de inglés, porque para eso es profesor en el instituto Alfredo Brañas desde hace 26 años. Otros, por haber solicitados sus servicios en la asesoría Cervantes, situada en la calle del mismo nombre, y que da trabajo a 12 personas. Es posible que el conocimiento venga de los ocho años en los que fue concejal desde el 87, hace justo 20. Cuatro en el gobierno, y cuatro en la oposición. O puede que, más que su cara, suene su voz, naturalmente irreproducible en esta página, pero sí definible: clara, directa, nada dubitativa y sin alargar más las frases más allá de lo preciso. Desde hace unos tres lustros es colaborador y tertuliano semanal en Radio Voz Bergantiños, aunque ya antes, en los tiempos de Antena 3, participaba en muchos programas, para hablar sobre todo de cuestiones deportivas.

Si ninguno de estos requisitos basta que el lector lo identifique (a estas alturas, esto ya parece un concurso, y de momento es un artículo), aún hay más. Es probable que, como abogado, haya defendido los intereses de algún conocido, sobre todo en temas laborales, mercantiles o fiscales, en los que está más especializado.

¿Aún no? Llega ahora el dato definitivo. La foto de al lado ayuda. Carlos Puga es ese señor alto y espigado (lo de Trigás, un apellido ourensano de los que apenas quedan dos centenares en Galicia, no tiene nada que ver) que cuatro días a la semana sale a correr entre 7 y 9 kilómetros por las calles de Carballo y por sus alrededores. Y que toda la semana camina de un lado para otro, amante como es del ratito a pie y el otro andando, y enemigo del coche para todo. Ahí, en los andares, le tira más la vena nórdica, de haberla o de tenerla, que la mediterránea, de existir.

Carlos nada mucho. Lo ha hecho siempre. No ha parado. Nació en Lobios, Ourense, hijo de maestra y de viajante. A los 4 años la familia se trasladó a Vilagarcía, y allí creció. Se hizo maestro. En el 79 lo destinaron al colegio de Rus (hoy Erbecedo) donde estuvo un mes, coincidiendo, entre otros, con Manuel Varela. Como había estudiado además filología inglesa, al poco aprobó las oposiciones de secundaria y lo destinaron al Alfredo Brañas, donde no ha parado, con la excepción de un curso en Sestao en los años duros. En Carballo se casó y en Carballo se quedó.

Siguió andando y estudió Derecho. Tanto, que, ahora, cuando se le pregunta qué es (visto lo anterior, la respuesta no parece fácil) responde que abogado. Sigue formándose continuamente. «Para ser un bo profesional, se non te actualizas, esmoreces», justifica. Por años y formación, es un observador privilegiado. ¿Cómo ve Carballo? «Nestes anos, mellorou moito, pero podía ter mellorado moito máis. Moitas das accións que se fan ou fixeron van ou parece que foron descoordinadas. Falta, ás veces, esa perspectiva global. Como estou moi contento de vivir en Carballo, gustaríame ir máis aló, ser ambiciosos na concepción do Carballo do futuro». ¿Y qué opina de la enseñanza actual? «Non son nada optimista. cada vez hai menos ilusión, tanto polos profesores e pola falta de apoio da sociedade. Precísase un gran cambio de todos». ¡Y de los carballeses? «Coa xente estou moi satisfeito. Carballo é un pobo moi traballador».

Siendo de Arousa y viviendo en Carballo, no sorprendería que de vez en cuando le gastansen alguna broma evidente: «Si, ja, ja, os de aquí, co de Arousa, e os de aló, co de Carballo. Pero eu non vexo nada diso».

Teño unha muller excepcional, se non fose por ela, posiblemente non estaría donde estou

La familia. Carlos nombra a su mujer, Mercedes, al menos dos veces durante la conversación. «Teño unha muller excepcional, e se non fose por ela, posiblemente non estaría donde estou. O seu apoio é fundamental». Tal vez ese sea, entonces, su mejor rincón.

Mercedes es carballesa, igual que sus hijos, chico y chica, de 26 y 23 años. Ambos estudiaron derecho. A lo mejor siguen sus pasos, pero no parece que eso le preocupe: «O que me importa é que sexan persoas, boa xente, humildes. Iso si que é importante». No olvida sus raíces y acude con frecuencia a Vilagarcía, donde viven sus padres. Andando, no.

S. Garrido (LVG).

.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...