xoves, 27 de decembro de 2012

LA FALTA DE FONDOS DE LA XUNTA HACE PELIGRAR LA LABOR DE VIEIRO




CARBALLO-GALICIA, La única asociación antidroga que sigue activa en la Costa da Morte no recibió este año. Por primera vez en su historia, subvención de la Xunta.
Por primera vez en 22 años, la asociación antidroga Vieiro de Carballo, la única de estas características que continua activa en la Costa da Morte, podría verse obligada a suspender sus programas de prevención. La subvención anual que recibía de la Xunta no ha llegado en el 2012, y los fondos que la entidad tenía en reserva no dan para más.
Si la situación no cambia, este curso escolar no se llevara a cabo las campañas como la de habilidades sociales, que se impartía durante tres meses en colegios e institutos, para un colectivo considerado como de alto riesgo por parte de los especialistas.
El presidente de Vieiro, José Manuel Vázquez Gómez, se resigna ante lo que parece inevitable, pero no se calla. “Me parece una actitud de cobardes, porque podrían que este año no contásemos con nada, y por lo menos sabríamos a qué atenernos. Pero dicen que sí, que va a haber subvenciones, y aquí no llega nada”, manifestó.
Vázquez Gómez critica el progresivo desmantelamiento del Plan de Galicia sobre Drogas. “Fraga lo puso en marcha, el bipartito lo mejoro y Feijoo, nada. Desde que empezó este gobierno – añadió- lo escarallaron”.
Además se pregunta a donde han ido a parar los fondos porque, según explico, la Xunta recibe una aportación del programa nacional y otro procedente de las incautaciones. “¿Qué hacen con el dinero? ¿A dónde va? Yo no lo sé”. Declaro.

El presidente de Vieiro se declara consciente de que la sociedad gallega tiene problemas muy acuciantes. “El paro, la delincuencia, que cada día va a mas…El problema de las drogas pasa a un último plano, pero hay que tener en cuenta que tenemos un problema gravísimo con el alcohol y el hachís”, manifestó. En este sentido echa de menos una mayor implicación social, mientras “al que le toca la china es el que lo nota”.
Este año, Vieiro ha podido mantener su programación habitual gracias a un remanente de 62.000 euros, pero ya no quedan más fondos, y la junta directiva se plantea incluso prescindir de la única persona que hay contratada. Serán los propios responsables de la entidad los que mantengan el servicio de información y formación para usuarios y familias, la ayuda jurídica al toxicómano y el apoyo en cualquier otra cuestión. “Neria ya dio de baja su programa, y así nos pasara al 90% de las entidades de Galicia”, augura Vázquez Gómez.

ANTECEDENTES

El programa de Neria hace aguas.
Neria es la otra entidad de la Costa da Morte que trabaja en el ámbito de la prevención de drogodependencias, en su caso con un plan que se puso en marcha en 1995 y que, como en el caso de Vieiro, en el 2013 podría desaparecer. Desde la directiva de la entidad han negado la supresión de la actividad, pese que la Xunta redujo su aportación a la mitad este año y Neria prescindió de una de las personas que tenia contratada para las actividades.


.
.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...