venres, 28 de decembro de 2012

LA XUNTA DE GALICIA NO SUBVENCIONARA LOS PROGRAMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES A AYUNTAMIENTOS EN 2012 Y 2013

www.vieiro.org

FOTO: carta enviada al Alcalde de Carballo.


GALICIA, En la carta enviada por la Federación Gallega de Municipios y Provincias, a los ayuntamientos de Galicia que contaban con convenios con la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia en PREVENCION DE TRANSTORNOS ADICTIVOS y se conveniaban a través de la FEGAMP, esta comunica a los Alcaldes lo siguiente:
Que a pesar de las numerosas gestiones realizadas desde el primer semestre del año 2012 por distintos órganos de la FEGAMP, lamenta comunicar a los ayuntamientos que ha resultado imposible la firma para 2012 del CONVENIO DE PREVENCION DE TRANSTORNOS ADICTIVOS. Que fue separado del convenio marco que, para la realización de programas de protección y promoción de la salud y que venía siendo firmado en años anteriores, y que englobaba los tres principales programas de la Consellería de Sanidad con los Ayuntamientos: atención a drogodependientes, mantenimiento PACs, y este ya citado de prevención de drogodependencias.

Según se le informa a la Fegamp en fechas recientes por parte de la Consellería de Sanidad, las dificultades económicas derivadas del escenario de crisis hicieron imposible el mantenimiento de la partida económica que sustentaba este programa. La FEGAMP expreso su profunda disconformidad de fondo y forma con la Consellería de Sanidade, al entender que no se actuó con la debida corrección con las entidades locales en este proceso. Recordando que en el mes de setiembre de este mismo año se le decía a la fegamp que se daba por seguro la firma de los convenios.
También se informa por parte de la Consellería que para el año 2013 esta situación continuara y tampoco se contempla en los presupuestos esta partida, lo que informa la Fegamp para que sea tenido en cuenta en la realización de los presupuestos de cada Ayuntamiento o asociación de ayuntamientos y se puedan programar las actividades con suficiente antelación sin comprometer un gasto que no será cubierto por la Comunidad Autónoma.
La Fegamp considera que con esta medida se ha producido un importante prejuicio en las arcas de los ayuntamientos y asociaciones de ayuntamientos que contaban con estos fondos, y así lo hizo saber la presidencia de la Federación a los responsables del departamento autonómico, con los que se negocio hasta el último minuto para que cumpliesen este compromiso adquirido, no siendo posible.
Los motivos por los que la Fegamp firmaba este convenio marco es simplificar los trámites, la unificación de las distintas ayudas, el dar autonomía a los ayuntamientos para adaptar las cantidades aportadas a la realización de las actividades según las prioridades de cada ayuntamiento y, lo más importante, anticipar las transferencias económicas al permitir al convenio libra el 80% de los fondos como anticipo, siendo por ello que la fegamp lamenta esta situación a la que es ajena, máxime a estas alturas de año.

El comunicado a cada alcalde está dirigido por Eduardo Ramonde Rodríguez, secretario general de la Fegamp, el 21 de diciembre.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...