luns, 11 de febreiro de 2013

RENUNCIA EL PAPA Y COMIENZAN LAS QUINIELAS

Posibles sucesores de Benedicto XVI .  Los considerados 'papables' con más opción

La inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI generó la especulación en diversos medios de comunicación y conocedores del Vaticano sobre la posibilidad de la elección del primer Papa no europeo en la historia de la iglesia católica.

El diario el País, por ejemplo, planteo la posibilidad de que el próximo pontifíce sea de origen latinoamericano. En esta parte del mundo, dice el influyente medio, habita el 42 por ciento de los católicos, el bloque más numeroso de fieles en todo el mundo de los 1.200 millones de seguidores que profesan esta religión. La cabeza visible de la Iglesia Católica podría estar en manos de otras nacionalidades, aunque no es un secreto que los italianos quieren que el próximo Papa sea de su país.
El colegio cardenalicio, integrado por 118 cardenales con derecho al voto, es decir menores de 80 años, deberá elegir al Papa a mediados de marzo.


LOS QUE ESTAN EN PRIMERIA LINEA


1. João Braz de Aviz, de 65 años, es un cardenal brasileño y actual Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


2. Timothy Michael Dolan, 62 años, es un pospular cardenal y arzobispo católico de Nueva York.Es la cabeza visible de los catolicos en Estados Unidos.








3.Leonardo Sandri, 69 años, es un cardenal argentino de la Iglesia Católica. Actualmente es Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) entre otros puestos. Sandri es reconocido por anunciar públicam
ente la muerte de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.



4.Marc Ouellet, de 68 años, es un cardenal canadiense. Actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ouellet habla correctamente seis lenguas: francés (es su lengua nativa), inglés, español, portugués, italiano y alemán.







5. Angelo Scola, de 71 años, es un cardenal italiano y la esperanza de muchos italianos para recuperar el trono de San Pedro. Tras ser patriarca de Venecia, fue nombrado arzobispo de Milán por el papa Benedicto XVI el 28 de junio de 2011. A su favor tiene que es uno de los referentes en el entendimiento entre musulmanes y cristianos.








6. Peter Turkson, de 64 años, es el líder la de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Originario de Ghana, es la carta más visible de África.









7. Gianfranco Ravasi, tiene 70 años. Es un cardenal italiano, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada. Su perfil está involucrado hacia la docencia.









8. Odilo Pedro Scherer, de 63 años, es un Cardenal brasileño de la Iglesia Católica. Actualmente se desempeña como arzobispo de São Paulo, y fue elevado al cardenalato en 2007.








9. Luis Tagle, de 55 años, es un obispo católico filipino, arzobispo de Manila y Cardenal de la Iglesia Católica. Se le reconoce por ser muy cercano a Benedicto XVI y por ser muy carismático.








10. Cristoph Schoenborn, austriaco de 67 años, es un ex alumno de Benedicto XVI y es el arzobispo de Viena.












SEGUN LOS PERFILES MI APUESTA ES POR:

Marc Ouellet (La Motte, 8 de junio de 1944) es un cardenal canadiense. Actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ouellet habla correctamente seis lenguas: francés (es su lengua nativa), inglés, español, portugués, italiano y alemán.


 El 25 de mayo de 1968 fue ordenado sacerdote. En 1970 se traslada a Colombia para enseñar teología en el seminario mayor de Bogotá. Ingresó a la Sociedad de Sacerdotes de San Sulpicio en 1972.

Prosigue sus estudios en Roma, obteniendo en 1974 la licenciatura en filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Vuelve a Colombia como profesor y miembro del seminario mayor de Manizales. Dos años desués regresa a Canadá. En 1978 decide proseguir sus estudios y en 1982 consigue el doctorado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ese mismo año regresa a Colombia como profesor en el seminario de Cali. En 1983 es nombrado rector del seminario mayor de Manizales hasta 1988,[1] cuando es nombrado 1er Consultor del Consejo Provincial Canadiense de Sulpicianos y profesor del seminario de Montreal. En 1990 es nombrado rector de este seminario[1] y en 1994 rector del seminario de Edmonton. Del 1996 al 2002 fue ordinario de teología dogmática en Roma por la Pontificia Universidad Lateranense.

Obispo y Arzobispo El 19 de marzo de 2001 es consagrado obispo por el papa Juan Pablo II, que lo había nombrado el 3 de marzo secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos asignándole la sede titular de Agropoli.

El 15 de noviembre de 2002 es nombrado arzobispo de Québec y primado de Canadá.

Es elevado a cardenal el 21 de octubre de 2003 por el papa Juan Pablo II que le asigna el título de Santa Maria in Traspontina.

El 30 de junio de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombra prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Ha sido Legado Pontificio para las siguientes celebraciones:

Apertura de la Peregrinación a la "Sacra Túnica" en el V Centenario de la Ostentación Pública (Catedral de Trier, Alemania, 13 de abril de 2012).

50° Congreso Eucarístico Internacional (Dublín, 10-17 de junio de 2012).

El cardenal Ouellet es miembro de la Academia Pontificia de Teología.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...