martes, 8 de febreiro de 2011

¡A  ustedes, sobre todo a ustedes, padres!


Hay veces que uno se pone a leer artículos sobre los jóvenes y las drogas y siempre puede haber algún aspecto que uno no comparte o complementaría, pero este no es el caso de mi lectura de un artículo de opinión de José Antonio Burriel, lo cual suscribir de principio a fin.

El artículo de José Antonio "Chicos, alcohol y drogas" decía que el 27% de los chicos entre 14 y 18 años se emborracha tres veces el mes. El 46% de los menores de 14 años reconoce haberse emborrachado alguna vez en su vida. Tan sólo el 9% de los chicos tiene la percepción de que consume mucho o bastante alcohol. Además, la mayoría de los chicos no consideran que el abuso del alcohol pueda ser un problema de salud.
A mí me impresionan estos datos. A ustedes, sobre todo a ustedes, padres.

Los jóvenes españoles, de entre 15 y 34 años, se encuentran entre los europeos que mas consumen cannabis, éxtasis y cocaína, con un 17% del total. También los escolares españoles aparecen en cabeza del consumo de cannabis, con más de un 25% de los alumnos de entre 15 y 16 años. También en el consumo de cocaína los jóvenes españoles destacan desgraciadamente. Son datos del Observatorio Europeo de las Drogas. Me impresionan estos datos. A ustedes, sobre todo la ustedes, padres.

Para terminar de redondear unas estadísticas desgraciadas, muy desgraciadas, acudimos al fracaso escolar y a la calidad de la enseñanza nos chicos españoles, nos encontramos con un mapa desolador de nuestra juventud. Pesimismo, No, realismo, esa es la realidad y esconder la cabeza debajo de las alas no conduce a nada.

Asustarse jamás. Pero una cosa es no asustarse y otra, y bien distinta, no tomar las pertinentes medidas. Y tomarlas todos, gobernantes y padres. Yo pienso, que es posible que sea un poco ingenuo, que los jóvenes tienen capacidad sobrada para estudiar, para vivir sin drogas y sin alcohol; esa capacidad sobrada la tienen la inmensa mayoría de jóvenes. Pero esa capacidad esta ahí esperando a quien la saque a la superficie, quien la haga fructífera.

¡Vale la pena el esfuerzo pues nos va en eso el futuro! Lamentarse de unos datos solamente conduce a la pasividad ante la sensación de impotencia. Pues ¡va a ser que no!, que no debemos tener esa sensación porque los valores están ahí, esperando a salir a la flote con que hagamos un esfuerzo, todos, padres, gobernantes y la sociedad en general un esfuerzo. Eso sí, pensar que "ya serán adultos y habían cambiado" es un error, un grave error, una insensatez propia de quien no quiere arrimar el hombro para solucionar los sus más y sus menos.
Que razón tienes amigo José Antonio, Y ustedes, sobre todo a ustedes, padres, ¿que piensan?
Ya sábedes que estamos siempre condenando la juventud, cuando la maioria de ella está a desarrollar grandes labores a favor de la sociedad e intenta contribuir a un cambio de la sociedad y sobre todo intenta susbsistir en una sociedad consumista, en la que tiene grandes espacios no saludables.

Pero realmente estamos a hacer algo los padres para mejorar la vida de nuestros hijos, y no me refiero o darles de comer. Claro está que hoy en nuestra sociedad estamos a exigir una mayor formación para que se poda conseguir un trabajo, diplomaturas, licenciaturas, cursos, etc. los adultos intentamos hacer valer esta formación . Pero algún padre tiene uno titulo para ser PADRE, no verdad, pues tenemos que hacer también un esfuerzo para formarnos en la educación de los hijos, y hacer un espacio en la vida esquizofrenica que llevamos y dedicarle unas horas a formarnos en habilidades para entender y educar mejor nuestros hijos.

También otra premisa que tenemos los padres es consiguiere cambiar la sociedad, ya sé que esto suena a utopia, pero que alternativas le estamos a ofrecer a nuestros jovenes para que pasen su tiempo de ocio, más en concreto el nocturno de una forma diferente, pues si somos sinceiros NADA. Después pedimos cambios de actitud a ellos, cuando nosotros no estamos a hacer nada, no participamos en las iniciativas sociales para los más desfaborecidos, en las asociación de vecinos, en las asociaciones de padres en los colegios, etc.

Ya sabemos que la sociedad actual no está bien, sólo buscamos la calidad de vida ABSOLUTA, cuando lo que de verdad tenemos que buscar es la felicidad verdadera, y esta no se encuentra por tener más, sino por saber vivir mejor y con compromiso social.

La sociedad evolucionó gracias a unos cantos que tuvieron la imaginación, el tesón y el compromiso de conquerir inventos y avances que en los fan una vida más agradable, pues en los sólo tenemos que contribuir en conjunto a modelar la sociedad que le queremos dejar los nuestro hijos. Sólo con un verdadero compromiso podemos hacer cambios o por lo menos intentarlo, el más facil es quedarse cas máns cruzadas
Y como no esto ve dedicado :
¡A ustedes, sobre todo la ustedes, padres!


.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...