xoves, 24 de febreiro de 2011

XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA, D. LUIS GARCIA

Programa de entrevistas, en clave personal, que emitirá BERTV -Canal 31.

Dirigido y presentado por Xosé Mª Arán Rodriguez. Se emitirá el viernes 25-02-2011 a las 21´00 horas y se repone el sábado y lunes a las 12´00h. y a las 16´30h.

D. Luis García Fernández

Emisión: 25-02-2011


Luis García, 52 años es asturiano de Murias de Aller, a unos 40 kilómetros de Oviedo. Pero, quién lo diría. Habla gallego sin problema y tiene empatía con el territorio bergantiñán, con el que da la impresión que se ha mimetizado. Es cierto que a eso ayudan los casi 28 años años que lleva en la zona (llegó en el curso 1983-1984), pero también hay un factor personal muy importante, de integración, implicación y conocimiento del entorno que muchos no logran aunque pasen cinco décadas.

Luis es el director del Centro de Promoción Rural EFA-Fonteboa de Coristanco, una comunidad educativa que incluye formación reglada (los cuatro cursos de ESO, un grado medio de Producción Agropecuaria y uno superior de Xestión e Organización de Empresas Agrarias), continua y ocupacional, con cinco especialidades. Un centro con 35 años de vida, que persigue la «inserción de jóvenes en el rural» y que tiene 130 alumnos que se reparten en siete cursos. Luis es director de todo esto desde el 2007 en su segunda etapa como máximo responsable, un puesto que antes había ocupado del 90 al 2002. Pese a que vive en A Coruña, su vida está en Coristanco, de la mañana a la noche. Con todo ello, asegura que «ya te sientes un poco de aquí». Los alumnos, además, son de la zona. En su gran mayoría, de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas, pero también de otras zonas de Galicia. En sus largos años de docencia ha tratado con centenares, seguramente miles. Y ha visto cambios, pero tampoco tantos como se pudiera pensar: «Todos somos hijos de nuestro tiempo. Ahora hay otros condicionantes externos, pero la esencia de la persona es la misma. Tenemos una gente a la que hay que motivar, educar y exigir. Como dice un proverbio africano, para educar a un joven necesitan la colaboración de toda la tribu», explica. Y en Fonteboa van más allá de enseñar un simple programa reglado. Lo suyo es un «proyecto educativo» más amplio, que incluye a jóvenes internos en los cursos más altos. Chicos de edades complicadas, como siempre lo fue la adolescencia. «En la educación, lo que necesitas es saber cuáles son las normas y por qué, y un segundo paso es acatarlas». Es importante en todo ello, añade, llegar «a la cabeza y el corazón» de los chavales. Así, resulta más fácil.

Son conceptos ya muy asimilados. En buena parte, por ellos llegó a Coristanco. Le tocó esta EFA como pudo ser otra. «Las EFA eran una iniciativa pedagógica interesante, innovadora y atractiva, de nueva escuela. Y, al venir yo de una procedencia rural, trabajar con gente de un entorno rural tiene un plus, una motivación extra. Yo creo que un docente debe conocer el entorno de los alufmnos si quiere educarlos».

El rural que le tocó a él no era el de hoy. En aquel Coristanco de los años 80 había «una mayor dispersión de la población». En este tiempo, explica, los avances en medios e infraestructuras han sido notorios. «Muchos alumnos no tenían teléfono en sus casas, los padres venían a las reuniones en moto, si venía un temporal podíamos estar dos días sin luz... Ha cambiado todo a mejor. O no todo, porque «en determinadas zonas se acusa el declive demográfico». O las variaciones estructurales: antes, la mayoría de las familias vivían del agro, y ahora se ha profesionalizado, «polarizado en exceso hacia la producción láctea. Es un punto fuerte, pero también una debilidad». En otros lados hay más diversificación».

Santi Garrido (LVG)

.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...