xoves, 24 de novembro de 2011

Alegato en Cee para sensibilizar contra el consumo de drogas

Finalizan las jornadas de Neria dedicadas a la prevención de adicciones.
El representante de Vieiro, Xosé María Arán, alertó ayer en Cee contra el trastorno que supone que la sociedad tenga cada vez una percepción menos problemática de las drogas. Arán explicó en la última de las jornadas dedicadas por Neria a la prevención de drogodependencias que en 1997 el 27% de la población española percibía las drogas como uno de los principales problemas sociales, porcentaje que en el año 2011 se queda en el 1%, cuando los daños derivados del consumo siguen ahí.
Arán analizó el papel de los medios de comunicación en ese campo, insistiendo en la necesidad de lograr una mayor visibilidad. «O que non aparece nos medios non existe», repitió en su intervención.
El responsable de Vieiros destacó la importancia de que quienes trabajan en el campo de la prevención sepan transmitir el mensaje de modo correcto, evitando banalizar y cercenar la información y contribuyendo a crear una mayor concienciación.

Además, apuntó a la importancia de los nuevos medios de comunicación que facilita Internet para contribuir a una mayor difusión de las informaciones, unos medios que, alertó, ofrecen también riesgos para los jóvenes porque permiten acceder a todo lo contrario.
Penas para menores
El último ponente de las jornadas fue el sargento de la Guardia Civil de Muxía, Alberto Casal Díaz, quien en el último año impartió un total de 68 charlas en centros educativos sobre los problemas de las drogas desde la perspectiva policial.

Casal destacó la sensación de impunidad que reina entre los menores en su relación con las drogas, algo que nada tiene que ver con la realidad, dijo, ya que también ellos pueden ser detenidos, cacheados y juzgados, pudiendo llegar a ser internados en centros de menores y figurar en el registro de Penales y Rebeldes del Ministerio del Interior, lo que les supondría contar con antecedentes que les impedirían, por ejemplo, presentarse a unas oposiciones para obtener un empleo público.
Además, Casal repasó también la nueva Ley Antitabaco, explicando que cualquiera puede exigir que se cumpla cuando alguien esté fumando en un establecimiento de hostelería, bien recurriendo al propietario o, si esa medida falla, a la propia Guardia Civil ante la que puede presentar una denuncia. Las sanciones van de los 30 a los 100.000 euros. Alertó también del riesgo del consumo de alcohol entre menores. En Europa fallecen cada año, dijo, 57.000 jóvenes por motivos relacionados con el alcohol.

.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...