venres, 28 de xaneiro de 2011
XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA
RICARDO VILAS OTERO EN "XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA". ENTREVISTADO POR XOSE MARIA ARAN RODRIGUEZ
Programa de entrevistas, en clave personal, que emitirá BERTV -Canal 31.
Dirigidoy presentado por Xosé Mª Arán Rodriguez. Se emitirá el viernes 28-01-2011 a las 21´00 horas y se repone el sábado y lunes a las 12´00h. y a las 16´30h.
Ricardo nació en septiembre del 46. Está casado y tiene dos hijas. Tuvo una empresa de alquiler de maquinaria de construcción, después de señalización y ahora lleva una de forjados de poliestileno expandido, aunque la sede está en Valladolid. Fue concejal, fundador y presidente de la Coral Bergantiños. Nació frente al balneario, vio cómo se destruía y, con él, buena parte de la historia de Carballo.
Ya lleva unos cuantos cargos: concejal del 79 al 87, candidato por Democracia Galega en el 99, presidente de la comisión de fiestas del 76 al 87, empleado bancario, empresario, ahora tertuliano de Radio Voz Bergantiños los lunes, miembro fundador y presidente de la Coral de Bergantiños...
La coral.
Ricardo Vilas cuenta su historia y la adereza con anécdotas simpáticas, gran virtud de un buen conversador. «A coral naceu coas campanadas na misa da Resurrección no ano 66». Esto hay que explicarlo. Oficialmente, la coral carballesa es de 1969, pero tres años antes, un grupo de jóvenes músicos y cantantes, entre los que estaba el propio Ricardo, «e Lolo Periscal, e Menchu, e Xosé Luis Estramil, e Carmela Silveiro, entre outros», empezaron a tocar en la iglesia, con don Venancio de cura, justamente ese día y a esa hora, y con gran algarabía. Era el Coro Xuventude, germen de una agrupación que sigue en activo con gran éxito y de la que Vilas llegaría a ser presidente hace diez años, en el 98.
A Ricardo le han marcado unas cuantas cosas en la vida, y tal vez la primera sea el lugar en el que nació, el número 9 de la calle Vázquez de Parga, frente a donde está el Pastor, la calle de la Estrella. Y donde estaba la Fonte Pequena o la Fonte da Braña, por donde se bajaba hacia los Baños Vellos.
Fuente
Aquella fuente, una de las que había en Carballo en las que los vecinos cogían el agua, se rompió y desapareció. Vilas lograría recuperarla años más tarde, en su época de concejal. La reconstruyó y la colocó en la plaza de Alfredo Brañas, donde sigue. «Esa fonte é parte da historia de Carballo». Es, además, el nexo de unión con su infancia y su etapa política.
La infancia.
Sus padres tenían una fonda, A Ulla Nova, en la que se alojaban centenares de personas que venían de todas partes a tomar las aguas. De las mejores. «Lembro que chegaba xente en camilla e, aos seis ou sete anos, xa o facían cun bastón. Ou con problemas de pel, serios, ¡hai que ver como entraban e como saían!». Recuerda los juegos en la Braña, en el Prado da Condesa. Era aquel un entorno hermoso y armónico, sepultado ahora por calles y edificios. «As maiores aberracións que se fixeron foron tirar a igrexa e o Concello, pero o do balneario está por riba diso. É tremendo, e todo por culpa da especulación dos anos sesenta, a xente non lle daba importancia a este tipo de medicina natural. ¡Un gran erro!», asegura.
La etapa política.
Empezó en UCD, con Sánchez Vilas, y siguió con la coalición AP-PDP-UL. Está contento de aquellos años. «Foi unha etapa moi bonita, e eu era moi virxe».
Le gustan más aquellos tiempos, pese a su dureza, que los de hoy. Y nunca volverá a presentarse. «Eu volvería á política se fose como antes, sen cobrar e para facer cousas. Pero, tal e como está, para min acabouse. Non vexo ganas de facer nada, só ansias de cartos e de poder. Daquela, o que faciamos era gastar cartos, Eu acabei cun Renault 12 de tanto ir aos sitios e ninguén me deu un peso».
Cuenta lo que le tocó hacer y casi parece increíble hoy en día. Los presupuestos eran «ridículos», apenas se daban licencias, había muchas obras empezadas y los dueños acumulaban los materiales en las acera o en las calles. A muchas no se les podía dar ni la cédula de habitabilidad. «Eu puxen a nadar todo iso. Sobre todo, a limpeza e a orde. E iso tróuxome problemas, porque Carballo era un sitio pequeno e todos nos coñecíamos. Pero non me arrepinto de nada, porque o ánimo que tiñamos nós era o de facer o mellor posible para o pobo».
Evoca con ironía cuando, en el 82, planteó peatonalizar, cerrándolas, las calles Hórreo y Coruña los sábados y domingos de cierre. «¡Case me pegan algúns hostaleiros! E mira agora. ¡Como cambiaron as cousas!». Habla con orgullo de proyectos que puso en marcha, como el cuerpo de bomberos voluntarios, «o primeiro de España». O el de socorrismo y salvamento de playas. El plan de tráfico. O las cabalgatas de Reyes, con el reparto de juguetes a las familias necesitadas.
Comisión de fiestas
Ricardo también fue presidente de la comisión de fiestas casi diez años, y otros como colaborador. «Era outra época, nada que ver co que hai hoxe. Cando algúns din que lle dá moito traballo, a min dame a risa. Chámanlle traballo a coller o teléfono e contratar unha orquestra. Nós iamos casa por casa e piso por piso pedindo cartos. Nunha ocasión, quedamos a deber e tivemos que firmar un crédito con Caixa Galicia. O escenario tiñamos que montalo nós. O alumeado, hoxe pono o Concello, pero daquela poñíamolo nós, porque xa costaba unha pasta. E así moitas cousas. A pesar de todo, estiven moitos anos, porque ninguén se animaba a collela. Aquilo si que era traballo».
Plaza de Galicia.
En una zona que, en sus años jóvenes, «era un xardín precioso», pero que acabaron tirando para montar un aparcamiento de taxis, «todo cheo de cemento, cunha armazón de ferro e uralita por cuberta». A él le sentó fatal. «cando o vin, díxenme que, se algún día podía, volvería a facer o xardín». Y lo hizo, derribando la estructura vieja, con la «disculpa» del traslado de una palamera de yuca de más de 150 años, que ya ha secado (venía de la zona de los Baños, pesaba más de 31 toneladas), a la que se añadió el carballo actual, además de otro, que se electrocutó.
S. Garrido (LVG)
Etiquetas:
Ricardo vilas otero,
xose maria aran rodriguez
mércores, 19 de xaneiro de 2011
JOSE LUIS SILVA ROMANI EN "XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA". ENTREVISTADO POR XOSE MARIA ARAN RODRIGUEZ
Programa de entrevistas, en clave persoal, que emitirá BERTV A televisión de Bergantiños CANAL 31.Dirixido e presentado por Xosé María Arán. Vai emitirse o venres 21-1-2011 ás 21 horas, reponse o sábado ás 12:00 .
A Coruña,
Xosé Luis Silva Romaní llegó a Carballo en 1968 procedente de A Coruña (esta ciudad y Muros acaparan un tercio de los Romaní de Galicia). No por casualidad, pero casi. Su padre era maestro en A Brea, él se vino un verano de vacaciones y le comentaron que había un puesto de trabajo en la conservera Calvo. Aceptó, y hasta hoy.
Antes de hablar de la música, Silva detalla su experiencia laboral en la fábrica. «Foi marabillosa, con xente fantástica. Ogallá houbese máis empresarios como os Calvo en Carballo. Xente humilde, aforradora, que empregaron a moitos veciños. Chegamos a ser 700 traballadores».
No se quedan ahí sus elogios: «Calvo, para min, é tan fundamental como o propio Concello. Carballo non sería o que é de non ser por eles. Non habería a dinamización que houbo, nin os recursos indirectos que se foron creando. Aos Calvo habíalles que facer un monumento».
Pero su época en Calvo ya ha terminado. Ahora está retirado, y su descanso tiene mucho que ver con el rincón elegido: el Pazo da Cultura. Ahí pasan los dos mucho tiempo juntos. Las veladas musicales, el teatro, los cafés con los amigos, la clases de francés en la Escola de Idiomas a las que acude su mujer, los conciertos de final de curso del Conservatorio. Se da la casualidad de que el director, Miguel Barros, es amigo suyo desde la infancia, cuando se conocieron en A Coruña, y los dos han seguido una senda musical, la de uno más académica que la de otro.
Para la foto prefiere el pasillo de las butacas, que es donde está ahora su sitio. Los escenarios fueron muchos, pero esa etapa, intensa, inolvidable, ya se acabó. De no haberse fotografiado en el Pazo, tal vez se hubiese decido por Verdes, un lugar que le encanta, tanto para ver como para pescar en sus proximidades. «Pero eu estou ben en todos os sitios de Carballo, son un carballés máis e encántame vivir aquí». No obstante, pasa muchos días en Corcubión, de donde era su abuelo, donde vive la madre y un hermano. Parece Xosé Luis el de las tres cés de Miñones: Coruña, Carballo, Corcubión. Y su vida tuvo algo de tren allá por los años setenta y ochenta.
Con la guitarra
Fue durante la efervescencia de Xocaloma. Aunque, antes de llegar a ella, se fajó como músico en escenarios variopintos. Empezó gracias a saber tocar la guitarra, que aprendió de manera autodidacta. Estudió tres años música, pero eso fue mucho después. Nadie le enseñó, el talento para la música o se tiene o no se tiene, y a él le tocó. Toca casi todos los instrumentos, «pero mal, e de oído». Bien, hay uno que no toca: «A máquina de facer cartos, he, he».
En Carballo, además de encontrar trabajo y conocer a su mujer, entró de lleno en la música. Un coadjutor de la iglesia, Jaime Rodríguez, vio como le daba a las seis cuerdas y lo llamó para colaborar en las misas. «Foi aí onde empezou o que hoxe é o Coro de Carballo». Era el año 1969. Después surgieron algunos grupos. Os Rinkin, con Periscal; Ritmo 72, que llegaba a ofrecer sesiones de hasta 15 horas en el Casino. En esa época, y en otras posteriores, conoció a algunos músicos con los que más tarde compartiría trayectoria, como Mon Cerviño, «o mellor guitarrista que ten Carballo, excelente, acariciaba a guitarra como hai que acariciar a unha muller, suavemente».
Esos años incipientes en lo artístico durante toda la década de los setenta tuvieron un pequeño parón por motivos familiares. Pero volvieron con fuerza, casualmente gracias al cura, José García Gondar. «Fíxome ata catequista. É un tipo moi listo, con moita man esquerda, un fenómeno, eu quérolle moito». Funcionaba un coro de voces, Vidas Alegres, y el párroco le pidió que lo dirigiese. Y la cosa empezó a funcionar. «Vin que había uns que destacaban sobre os demais, e fomos facendo o grupo. Gañamos premios, iamos a festivais. Formamos Jocaloma, e despois Xocaloma. «Xosé, Campos, Lolita e Manolo», explica. Habría cambios, idas y venidas con los años, pero la base ya funcionaba.
Silva pensó que había que hacer algo, y llamó a Nonito Pereira, una figura de la radio. Quedó impresionado. La discográfica Zafiro se puso en contacto con ellos, y les pidió grabar ya.
De aquello salió el primer disco, Terra , en el 78. Al año siguiente, Foi un soño , nombre además de un tema que acabó dedicando a su padre (al principio era para un misionero). Son canciones fundamentales de la música tradicional de Galicia, de esas que pasarán a la historia. Cuando fueron a grabar Terra a Madrid, se buscaron la vida como pudieron y se alojaron en hoteles baratos. Como vendieron mucho, con Terra les trataron a cuerpo de rey, recuerda entre risas.
Xocaloma actuó por toda España, en Lorient. Es un clásico, pero no un profeta en su tierra. «Si, Xocaloma era máis coñecido fóra que dentro de Carballo». De hecho, solo un alcalde, Pastor Bazarra, los apoyó, ayudándoles con dinero en el viaje a Francia. Pero, le pese a quien le pese, marcaron una época.
La suya acabó en el 89. La familia, el trabajo, el cansancio. Dejaba más de treinta canciones compuestas para el grupo, y otras tantas para muchos otros, incluido Pucho Boedo. Más tarde formaría Marea Baixa, con el que iría dos años a Lorient. Coincidió con Juan Carlos Castro, edil ahora del PP, «que toca a flauta como ninguén, e a gaita, causaba sensación, unha mágoa que o deixase».
casado cunha muller estupenda, e xa non sei ir a ningún sitio se non é con ela»
Xosé Luis salta en elogios a su familia. A sus hijos y, especialmente, a su mujer, Carmina, profesora de profesión. De origen asturiano, aunque residente en Carballo, en el bar Dubra, ya desaparecido. «Eu estou casado cunha muller estupenda, e xa non sei ir a ningún sitio se non é con ela. O día que me deixe só igual me perdo». Llevan juntos 40 años. «Estivemos xuntos, houbo moi poucos momentos nos que non coincidíramos», afirma.
Sus hijos con cuatro, todos varones. La niña no llegó. Son Bernardo, Juan Luis, José Ignacio (abogado como el primero y escritor con premios) y el benjamín, Germán.
S.Garrido (LVG).
.
A Coruña,
Es multiinstrumentista, y siempre autodidacta. Compositor prolífico, fundó el mítico grupo carballés.
Todos los Romaní que hay en Galicia dan para una parroquia pequeña. No llegan a los 400. Es curioso que los más conocidos están vinculados al mundo de la cultura y de la ciencia. En Carballo no hay más que tres. Uno de ellos forma parte de la historia con mayúsculas de la música tradicional gallega. Y no solo por haber creado Xocaloma (a él le corresponde la Xo, la primera de las cuatro sílabas), sino por su labor compositora (entre otros, para Pucho Boedo) y su trabajo dinamizador de la cultura y la música en Carballo.
Xosé Luis Silva Romaní llegó a Carballo en 1968 procedente de A Coruña (esta ciudad y Muros acaparan un tercio de los Romaní de Galicia). No por casualidad, pero casi. Su padre era maestro en A Brea, él se vino un verano de vacaciones y le comentaron que había un puesto de trabajo en la conservera Calvo. Aceptó, y hasta hoy.
Antes de hablar de la música, Silva detalla su experiencia laboral en la fábrica. «Foi marabillosa, con xente fantástica. Ogallá houbese máis empresarios como os Calvo en Carballo. Xente humilde, aforradora, que empregaron a moitos veciños. Chegamos a ser 700 traballadores».
No se quedan ahí sus elogios: «Calvo, para min, é tan fundamental como o propio Concello. Carballo non sería o que é de non ser por eles. Non habería a dinamización que houbo, nin os recursos indirectos que se foron creando. Aos Calvo habíalles que facer un monumento».
Pero su época en Calvo ya ha terminado. Ahora está retirado, y su descanso tiene mucho que ver con el rincón elegido: el Pazo da Cultura. Ahí pasan los dos mucho tiempo juntos. Las veladas musicales, el teatro, los cafés con los amigos, la clases de francés en la Escola de Idiomas a las que acude su mujer, los conciertos de final de curso del Conservatorio. Se da la casualidad de que el director, Miguel Barros, es amigo suyo desde la infancia, cuando se conocieron en A Coruña, y los dos han seguido una senda musical, la de uno más académica que la de otro.
Para la foto prefiere el pasillo de las butacas, que es donde está ahora su sitio. Los escenarios fueron muchos, pero esa etapa, intensa, inolvidable, ya se acabó. De no haberse fotografiado en el Pazo, tal vez se hubiese decido por Verdes, un lugar que le encanta, tanto para ver como para pescar en sus proximidades. «Pero eu estou ben en todos os sitios de Carballo, son un carballés máis e encántame vivir aquí». No obstante, pasa muchos días en Corcubión, de donde era su abuelo, donde vive la madre y un hermano. Parece Xosé Luis el de las tres cés de Miñones: Coruña, Carballo, Corcubión. Y su vida tuvo algo de tren allá por los años setenta y ochenta.
Con la guitarra
Fue durante la efervescencia de Xocaloma. Aunque, antes de llegar a ella, se fajó como músico en escenarios variopintos. Empezó gracias a saber tocar la guitarra, que aprendió de manera autodidacta. Estudió tres años música, pero eso fue mucho después. Nadie le enseñó, el talento para la música o se tiene o no se tiene, y a él le tocó. Toca casi todos los instrumentos, «pero mal, e de oído». Bien, hay uno que no toca: «A máquina de facer cartos, he, he».
En Carballo, además de encontrar trabajo y conocer a su mujer, entró de lleno en la música. Un coadjutor de la iglesia, Jaime Rodríguez, vio como le daba a las seis cuerdas y lo llamó para colaborar en las misas. «Foi aí onde empezou o que hoxe é o Coro de Carballo». Era el año 1969. Después surgieron algunos grupos. Os Rinkin, con Periscal; Ritmo 72, que llegaba a ofrecer sesiones de hasta 15 horas en el Casino. En esa época, y en otras posteriores, conoció a algunos músicos con los que más tarde compartiría trayectoria, como Mon Cerviño, «o mellor guitarrista que ten Carballo, excelente, acariciaba a guitarra como hai que acariciar a unha muller, suavemente».
Esos años incipientes en lo artístico durante toda la década de los setenta tuvieron un pequeño parón por motivos familiares. Pero volvieron con fuerza, casualmente gracias al cura, José García Gondar. «Fíxome ata catequista. É un tipo moi listo, con moita man esquerda, un fenómeno, eu quérolle moito». Funcionaba un coro de voces, Vidas Alegres, y el párroco le pidió que lo dirigiese. Y la cosa empezó a funcionar. «Vin que había uns que destacaban sobre os demais, e fomos facendo o grupo. Gañamos premios, iamos a festivais. Formamos Jocaloma, e despois Xocaloma. «Xosé, Campos, Lolita e Manolo», explica. Habría cambios, idas y venidas con los años, pero la base ya funcionaba.
Silva pensó que había que hacer algo, y llamó a Nonito Pereira, una figura de la radio. Quedó impresionado. La discográfica Zafiro se puso en contacto con ellos, y les pidió grabar ya.
De aquello salió el primer disco, Terra , en el 78. Al año siguiente, Foi un soño , nombre además de un tema que acabó dedicando a su padre (al principio era para un misionero). Son canciones fundamentales de la música tradicional de Galicia, de esas que pasarán a la historia. Cuando fueron a grabar Terra a Madrid, se buscaron la vida como pudieron y se alojaron en hoteles baratos. Como vendieron mucho, con Terra les trataron a cuerpo de rey, recuerda entre risas.
Xocaloma actuó por toda España, en Lorient. Es un clásico, pero no un profeta en su tierra. «Si, Xocaloma era máis coñecido fóra que dentro de Carballo». De hecho, solo un alcalde, Pastor Bazarra, los apoyó, ayudándoles con dinero en el viaje a Francia. Pero, le pese a quien le pese, marcaron una época.
La suya acabó en el 89. La familia, el trabajo, el cansancio. Dejaba más de treinta canciones compuestas para el grupo, y otras tantas para muchos otros, incluido Pucho Boedo. Más tarde formaría Marea Baixa, con el que iría dos años a Lorient. Coincidió con Juan Carlos Castro, edil ahora del PP, «que toca a flauta como ninguén, e a gaita, causaba sensación, unha mágoa que o deixase».
casado cunha muller estupenda, e xa non sei ir a ningún sitio se non é con ela»
Xosé Luis salta en elogios a su familia. A sus hijos y, especialmente, a su mujer, Carmina, profesora de profesión. De origen asturiano, aunque residente en Carballo, en el bar Dubra, ya desaparecido. «Eu estou casado cunha muller estupenda, e xa non sei ir a ningún sitio se non é con ela. O día que me deixe só igual me perdo». Llevan juntos 40 años. «Estivemos xuntos, houbo moi poucos momentos nos que non coincidíramos», afirma.
Sus hijos con cuatro, todos varones. La niña no llegó. Son Bernardo, Juan Luis, José Ignacio (abogado como el primero y escritor con premios) y el benjamín, Germán.
S.Garrido (LVG).
.
Etiquetas:
jose luis silva romani,
xose maria aran rodriguez
xoves, 13 de xaneiro de 2011
XAN FRAGA RODRIGUEZ EN "XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA". ENTREVISTADO POR XOSE MARIA ARAN RODRIGUEZ
Programa de entrevistas, en clave persoal, que emitirá BERTV A televisión de Bergantiños CANAL 31.Dirixido e presentado por Xosé María Arán. Vai emitirse o venres 14-1-2011 ás 21 horas, reponse o sábado ás 12:00 .
- Licenciado en Xeografía e Historia, Especialidade de Historia Contemporánea, pola Universidade Central de Barcelona.
- Diploma Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Políticas pola Universidade Complutense de Madrid.
- Articulista, conferenciante, ponente e coordinador de diversos cursos de Historia.
- Actualmente profesor de Historia no IES ALFREDO BRAÑAS DE CARBALLO.
- Fundador e primeiro presidente da Agrupación Cultural Lumieira de Carballo.
- Membro do Instituto de Estudios Bergantiñáns.
- Declarado Carballés do ano en 1997 polo acorde unánime das asociacións carballesas.
- Pregoeiro das festas de San Xoán de Carballo en 2005.
BIBLIOGRAFIA:
Individual
1994 Emigración e Historia Contemporánea. Galiza-Cuba
1997 Tranvías e Trolebuses. A Coruña-Sada-Carballo
1998 Bergantiños F.C. 75 anos de historia.
2000 Tranvías e Trolebuses. Pontevedra-VigoTrolebús
2000 Crónica fotobiográficaCrónicas de Carballo I
2001 trolebús A Coruña-Carballo (1950-1971)
2002 Tranvías de Ferrol
2004 Crónicas de Carballo II
2005 Carballo 1900-1979.
2005 Alfredo Brañas, carballés ilustre.
2006 Crónicas de Carballo III
2008 Miro Casabella e a Nova Canción Galega
2010 Luis Suárez, futbol de seda
Colectivo
1997 25anos xuntos construindo igrexa.
25 anos de medio ambiente e ecoloxismo na Galiza
2005 A memoria de Carballo
2005 Manuel María. Fotobiografíasonora
2009 Malpica. Crónica do século XX en imaxes 2010 En defensa do Poleiro. A voz dos escritores galegos en Celanova
¡Mal ollo!
http://www.facebook.com/album.php?aid=28897&id=1698198829&saved
.
- Licenciado en Xeografía e Historia, Especialidade de Historia Contemporánea, pola Universidade Central de Barcelona.
- Diploma Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Políticas pola Universidade Complutense de Madrid.
- Articulista, conferenciante, ponente e coordinador de diversos cursos de Historia.
- Actualmente profesor de Historia no IES ALFREDO BRAÑAS DE CARBALLO.
- Fundador e primeiro presidente da Agrupación Cultural Lumieira de Carballo.
- Membro do Instituto de Estudios Bergantiñáns.
- Declarado Carballés do ano en 1997 polo acorde unánime das asociacións carballesas.
- Pregoeiro das festas de San Xoán de Carballo en 2005.
BIBLIOGRAFIA:
Individual
1994 Emigración e Historia Contemporánea. Galiza-Cuba
1997 Tranvías e Trolebuses. A Coruña-Sada-Carballo
1998 Bergantiños F.C. 75 anos de historia.
2000 Tranvías e Trolebuses. Pontevedra-VigoTrolebús
2000 Crónica fotobiográficaCrónicas de Carballo I
2001 trolebús A Coruña-Carballo (1950-1971)
2002 Tranvías de Ferrol
2004 Crónicas de Carballo II
2005 Carballo 1900-1979.
2005 Alfredo Brañas, carballés ilustre.
2006 Crónicas de Carballo III
2008 Miro Casabella e a Nova Canción Galega
2010 Luis Suárez, futbol de seda
Colectivo
1997 25anos xuntos construindo igrexa.
25 anos de medio ambiente e ecoloxismo na Galiza
2005 A memoria de Carballo
2005 Manuel María. Fotobiografíasonora
2009 Malpica. Crónica do século XX en imaxes 2010 En defensa do Poleiro. A voz dos escritores galegos en Celanova
¡Mal ollo!
http://www.facebook.com/album.php?aid=28897&id=1698198829&saved
.
Etiquetas:
xan fraga rodriguez,
xose maria aran rodriguez
martes, 4 de xaneiro de 2011
PARA TODOS Y TODAS CON CARIÑO
Subscribirse a:
Publicacións (Atom)