domingo, 10 de marzo de 2019

Calvo inicia en Carballo otro gran salto en la innovación

foto: Basilio Bello
 
El grupo conservero invierte 23 millones en la renovación integral de sus instalaciones en la capital de Bergantiños. Se trata de un primer paso que tendrá su continuidad en las plantas repartidas en El Salvador y Brasil
 
Toni Longueira
Carballo / La Voz
 
Ser el primer grupo conservero de España, el segundo de Europa y el quinto del mundo, con presencia en más de 70 países y 5.225 empleos directos, obliga a la dirección del Grupo Calvo a tomar continuas medidas de mejora en investigación, desarrollo e innovación. Sobre todo, para seguir haciendo frente a los competidores asiáticos. Por este motivo, la compañía invirtió casi 23 millones de euros en dotar a las instalaciones de su sede matriz, situada en Carballo, de la tecnología más puntera para hacer frente a un sector cada vez más competitivo, que juega con unos márgenes comerciales exiguos.
El presidente del Grupo Calvo, Luciano Calvo Pumpido, explica los pormenores de esta iniciativa basada en I+D+i, que tendrá su continuidad en las plantas que la multinacional posee en El Salvador y Brasil. Y lo hace con un objetivo claro: afrontar con garantías los retos de la próxima década. «El plan de transformación industrial que empezamos en Grupo Calvo en el 2016 en nuestra planta de Carballo mantiene su curso según lo previsto. Nuestro horizonte era dotar en cuatro años a la fábrica de nuevas y mayores capacidades, mayor flexibilidad en los procesos productivos con el fin de ser más eficientes y sostenibles. Queremos convertirla en un referente en innovación industrial y que además nos sirva de base, de experiencia, para extender este proyecto al resto de centros», señaló Luciano Calvo.

No se trata solo de una mera renovación tecnológica o de automatización y digitalización de procesos. También es la formación y el compromiso del personal, que aprende a trabajar de una nueva forma, bajo parámetros de mejora continua (lean manufacturing).

Si el año pasado año fue el de la ampliación de la planta y el de la dotación de nuevos equipos y tecnología puntera, el 2019 será el de «alcanzar los máximos niveles de eficiencia, rapidez y flexibilidad».

Pero además de tecnología y economía, en el Grupo Calvo apuestan claramente por el medio ambiente. A través del denominado Proyecto Calvo Residuo Cero, la iniciativa iniciada en el 2017 tiene como principal objetivo conseguir la valorización y, en su caso, el reciclado del total de los residuos en el horizonte del 2025. En la compañía se encuentran en la actualidad al 95 % de lo que denominan el ciclo completo: depuración, producción, biogás y generación de energía eléctrica a través de los residuos generados en los diferentes procesos.

Una compañía que comercializa mas de mil referencias

El Grupo Calvo es toda una referencia mundial en el ámbito de la conserva. Hace 79 años Luis Calvo Sanz ponía en marcha su fábrica de conservas de pescado, con la que logró triunfar tras heredar una tienda de coloniales en Carballo. Hoy son más de mil las referencias que se comercializan en las diferentes factorías repartidas por todo el mundo. «La innovación es una de las máximas que rigen nuestro modelo de negocio; está presente en todas las áreas de la compañía y a todos los niveles. Entendemos la innovación como una herramienta para conseguir superar las expectativas de nuestros clientes ofreciendo nuevas soluciones», apunta Luciano Calvo Pumpido.

En este sentido, argumenta que «el atún es el producto estrella y en el que se invierte gran parte del I+D+i». Eso sí, «hace tiempo que Grupo Calvo ha dejado de ser solo especialista en atún». Y añade: «En Brasil, por ejemplo, lo que más vendemos es sardina. Hoy comercializamos más de 1.000 referencias distintas. Incluso hemos ido más allá de los productos del mar, introduciendo además de las ensaladas, salsas, patés, vegetales y otras especialidades hasta conseguir una amplia gama de productos, adaptada a cada uno de los países en los que estamos presentes. En cuanto a trabajar en el desarrollo de nuevos mercados, actualmente estamos satisfechos con nuestra presencia global, comercializamos en más de 70 países», concluye Luciano Calvo.

fuente: La Voz de Galicia

«La satisfacción del consumidor es nuestra verdadera razón de ser»

Luciano Calvo Pumpido es presidente del grupo conservero Calvo.
 
-¿A qué aspiran en los próximos años?

-Queremos crecer de manera responsable y sostenible, de forma que garanticemos nuestra actividad en el tiempo y, sobre todo, la satisfacción del consumidor, nuestra verdadera razón de ser. Esto supone apostar por la innovación y la calidad como palanca de crecimiento, por la excelencia operacional y por la gestión responsable del negocio que, a su vez, pasa por el compromiso con las personas y sus derechos, nuestros proveedores y la sostenibilidad de las comunidades en las que estamos presentes y la de los recursos pesqueros.

-¿En qué momento se encuentra el sector de la conserva?

-Estamos operando en uno de los sectores más competitivos y dinámicos, sujeto a muchas consideraciones de alcance global, sobre todo en el atún. En el caso de Galicia, hablamos, además, de un sector estratégico, especialmente por el arraigo de las empresas y por su capacidad industrial.

-¿Cómo ve el futuro de la conserva?

-Nos encontramos en un importante momento de inflexión. La elaboración no ha cambiado mucho, pero las nuevas tecnologías están haciendo posible un modo de producción mucho más eficiente y flexible. La conserva debe ir encaminada a dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes, que son muchas y muy variadas. El perfil de consumidor no es único, es variado y hay que adaptarse a las necesidades individuales.

fuente: La Voz de Galicia

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