xoves, 10 de marzo de 2011

JORGE MIRA PEREZ ( Director do Departamento de Física Aplicada da U.S.C.)

Programa de entrevistas, en clave personal, que emitirá BERTV -Canal 31.
Dirigido y presentado por Xosé Mª Arán Rodríguez. Se emitirá el viernes 11-03-2011 a las 21´00 horas y se repone el sábado y lunes a las 12´00h. y a las 16´30h.




Baio (A Coruña), 30 octubre 1968, Profesor, investigador y divulgador científico.
Licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela (1991), doctor en Física (1995), doctor europeo en Física (1995), actualmente es profesor titular del Área de Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela.
Cursó la  E.G.B. en el colegio Labarta Pose. El Bachillerato en el Instituto Alfredo Brañas de Carballo.

En esa etapa prendió en él la vocación de la Física, una carrera que haría en la Universidad de Santiago, donde se licenció y doutoró con Premio Extraordinario.  Fueron sus inicios en la investigación, en los campos del magnetismo y la nanotecnología, en los que es autor de alrededor de 80 publicaciones científicas en revistas de rango internacional. Actualmente es profesor Titular de Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela. Su actividad investigadora está centrada en el estudio del magnetismo en sólidos y la nanotecnología, en las siguientes líneas de investigación: análisis de sistemas con ferromagnetismo débil, propiedades de nanopartículas magnéticas, magnetismo de baja dimensionalidad, anisotropía magnética en vidrios metálicos, magnetorresistencia y materiales dieléctricos. En dichos temas ha publicado más de 80 artículos de investigación en revistas internacionales y realizado más de 80 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Al margen de la actividad docente e investigadora desarrolla un activo perfil de gestión. Así en los años 2.006 y 2.007 fue colaborador de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, y desde 2.006 es el Director del Departamento de Física Aplicada de su universidad.

Al largo de su trayectoria académica y científica "-aún corta por la juventud de Jorge- ya fue galardonado con numerosos premios y distinciones.
Fue finalista del Premio de la Real Sociedad Española de Física al Físico Español Joven en 1.999. En 2001 se le concedió el Premio de la Diputación de Pontevedra, en el área de Ciencia y Tecnología; y en 2.002 el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias, etc, también otros de indole social como el Gallego del Año, otorgado por el Patronato Fogar de Bergantiños.

No termina ahí su perfil profesional, que se completa con una activa labor de divulgación científica en el mundo de la comunicación: Colaborador científico del programa de la 2º cadena de TVE -¡Que Serán!- en 1.999; de la Radio Gallega desde 2000 hasta 2007 y también del diario -La Voz de Galicia-. En la TVG, hizo lo propio en el año 2.004 en el programa -Arrampla con todo- y desde 2006 a 2008 en el programa -Ciencia Nuestra-, también en la televisión autonómica por ser la imagen de las ciencias en el programa -Cifras y Letras-.

Por esta actividad mediática ha conseguido un amplio reconocimiento a nivel español: en el año 2.000 obtuvo la Mención de Honra del Premio -Física en Acción- de la Real Sociedad Española de Física, y en el siguiente a Mención de Honra del Premio -Ciutat de lees Arts i lees Ciencies de Valencia-, siendo escogido en las dos ocasiones para representar a España en la Fase Europea de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. En el año 2.005 fue galardonado con el Premio -Ciencia en Acción- del Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Española para lana Ciencia y lana Tecnología, siendo propuesto cómo candidato a los Premios Descartes de la Unión Europea en la modalidad de Comunicación de la Ciencia.

Este perfil lo completa con la coordinación del Programa Conciencia de la Universidad y el Consorcio de Santiago, que es considerada una de las acciones de comunicación de la ciencia de más impacto social de Galicia, al ser desarrollada nada más y nada menos que por Premios Nobel, que nunca visitaron Galicia con tanta asiduidad como lo están haciendo ahora. Por cierto, se recuerdan los paseos gallegos de Stephen Hawking y otros noveles por nuestras comarcas, también son deber la este programa Conciencia, que le concedió su Premio Fonseca de comunicación de la ciencia.

Pero Jorge es un hombre polifacético por antonomasia, y a cuyo objeto sus múltiples ocupaciones no se reducen sólo al ámbito académico y científico, sino que abarcan los más inimaxinados campos.
Fue miembro de la Federación Gallega de Ajedrez, miembro y supervisor en Galicia de tests de admisión de la asociación Mensa, fundador del Periódico de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela... Y aún dispone de tiempo para retornar todos los fines de semana a su Baio natal, y participar en distintos movimientos asociativos de esa villa, donde lleva 28 años como catequista, es directivo de la Agrupación Deportiva Su a Agra, fue presidente y directivo de la Asociación de Vecinos de Baio, y es portavoz y coordinador de la -Comisión Labarta Pose para las Letras Gallegas- desde su fundación en 1999.

Pero sin duda el deporte es uno de los núcleos de la vida de nuestro homenajeado, tanto a nivel organizativo cómo practicante de diversas disciplinas. Participó con su hermano en la fundación de los clubes de ajedrez y baloncesto de Baio, del Aberto Vila de Baio de Ajedrez (el tercero más antiguo de Galicia), y de la Liga de la Costa de baloncesto en la segunda mitad de los años 90. Como deportista, ganó diversas medallas en torneos de la Costa da Morte en Taekwondo; es jugador de ajedrez con ránking internacional desde 2.002, compitiendo siete temporadas en la Primera División de la Liga Gallega de Ajedrez, con el clube de su villa; en 1.996 fue Campeón Gallego de Baile de Deportivo y de Salón; consiguió la semifinal en el I Trofeo Ciudad de Santiago de Esgrima, modalidad espada en 1997; es nadador de categoría máster del Clube Deportivo Universitario de Santiago, con diferentes títulos a nivel universitario y gallego; y en atletismo ha obtenido diversos pódiums en carreras pedestres. Incluso se atreve con el parapente.

.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...