xoves, 6 de outubro de 2016

Los consellos parroquiais carballeses avanzan

Celebrada la primera reunión en Ardaña, y y esta noche será el turno de Oza

s. g. carballo / la voz 06/10/2016 05:00

Los consellos parroquiais son un órgano que pretende dar voz, precisamente, a las parroquias, en determinados asuntos de la vida municipal y sobre todo en aquello que les compete. Parece una figura sencilla, y de hecho lo es. Otra cosa es el mecanismo para que se constituyan con todas las garantías. No basta una mera reunión. El trabajo comenzó hace meses y sigue adelante. Acaba de entrar en una nueva fase.

-¿Cuál es la situación actual?
-Tras el trabajo previo en el Fórum, con varias reuniones para que fuesen germinando grupos en cada una de las parroquias (o en la mayor parte posible), acaban de comenzar los encuentros en cada localidad. Ayer por la noche se celebró el primero en Ardaña. En concreto, en la escuela unitaria de Gontade (la licitación del nuevo, al lado de la iglesia, comenzará el lunes), a la que asistieron casi 40 personas. Miembros del equipo técnico que dirige este proceso (la empresa Deloga) y el propio alcalde, Evencio Ferrero, se encargaron de explicar cómo y cuándo podrán elegir a sus representantes, además de solventar dudas. Hoy será el turno de Oza, en el local social y a las 20.30 horas, en un acto abierto a todos los interesados. Y poco a poco irán desfilando por todas las parroquias.

-¿Y si alguien no puede asistir?
-Los avisos paras las reuniones se realizan por domicilios, y el movimiento asociativo también está advertido. En caso de que haya vecinos que deseen acudir a estos encuentros para optar a formar parte de las nuevas entidades, pero no puedan hacerlo, existe un teléfono de contacto para manifestarlo: 608 201 251, y también un correo electrónico: consellosparroquiaiscarballo@gmail, según informan desde el gobierno local. También sirve para solventar dudas.

-¿Cómo estarán compuestos?

-Presidirá el alcalde o un edil. Un vecino es consejero parroquial, y representantes de los grupos municipales, de entidades y de los vecinos tendrán vocales. Al menos, un vecino por cada núcleo o varios de al menos 150 habitantes. Entre todos elegirán a un secretario. La asamblea parroquial tendrá importancia, pero el alcalde o grupos también tendrán capacidad decisoria. En principio, estarán activos durante todo el mandato municipal y se renovarán a los seis meses de las elecciones, aunque la asamblea podrá nombrar o revocar cargos electos.

La Voz de Galicia- Carballo

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...