sábado, 8 de xuño de 2019

La entrega de los Premios del Padroado Fogar de Bergantiños

«O que hoxe se premia é a carballesía»

Los tres galardonados por el Padroado Fogar de Bergantiños resultaron ser carballeses: FIOT, Aloumiños y Escolas Luís Calvo Sanz

Ver galería de fotos aquí


MARTA LÓPEZ
CARBALLO / LA VOZ 08/06/2019 

Siempre lo son, pero quizá los premios que entrega el Padroado Fogar de Bergantiños fueron este año un poco más especiales de lo normal. Primeramente, por recaer íntegramente en entidades carballesas. Pero también por ser la cuadragésima ocasión en las que el patronato reconoce a tres entes o personas por su valía, por su trabajo, dedicación y esfuerzo y por su labor desinteresada para con la sociedad. «Máis dun cento de galardoados nestes corenta anos», decía ayer la presidenta del Padroado, Fina Rey, «e non é casualidade que este ano repercutan en entidades do noso Concello. Parecen moi diferentes, pero son complementarias entre si».

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT), como Galego do Ano 2017; la asociación Aloumiños, de inclusión, como Bergantiñán do Ano 2017 y las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz, como Carballés do Ano 2017, recibieron ayer una palmada en la espalda por su buen hacer. Pidió Fina Rey disculpas por el retraso en la entrega de esta remesa de premios -«por cuestións alleas á organización», afirmó- algo que, irremediablemente, retrasará también la convocatoria para el 2018.

El compromiso, la identidad como pueblo, el trabajo, el esfuerzo y el tesón fueron palabras que sonaron con fuerza durante el acto: «O sentimento carballés enraíza en nós como sinal de identidade», comenzaba el alcalde, Evencio Ferrero, al inicio de su intervención. «Estes son os premios da solidariedade, un fiel reflexo do que é unha sociedade organizada», proseguía, antes de saludar a las autoridades presentes -alcaldes de Ponteceso y Malpica, teniente de alcalde de A Laracha, futuro regidor de Laxe, y ediles de Carballo- y felicitar, uno a uno, a los tres premiados: a las Escolas Luís Calvo Sanz, por no ser un simple espacio deportivo, sino un lugar de integración social; a Aloumiños, por crear, granito a granito, una sociedad más inclusiva y respetuosa; y al FIOT -o «Fío», como lo apodó Fina Rey- por convertir a Carballo cada año en la capital de las artes escénicas.

«O orgullo dun pobo»

Unos trescientos niños a partir de los cuatro años visten las camisetas de las Escolas Luís Calvo Sanz. «Quero recordar cando un home que está aquí presente, José Torres Pichel, me veu con este proxecto, que xa se iniciara anos atrás, pero que se acabara perdendo. Collino con gran cariño, e aquí estamos tantos anos despois», dijo Luciano Calvo Pumpido, que recogió en nombre de las escuelas el premio a Carballés do Ano 2017. También hizo un guiño al fomento del deporte femenino: «Hoxe é normal ver a rapaces e rapazas xogar, ver equipos femininos e monitoras adestrando a rapaces».

La presidenta de la asociación Aloumiños, Claudia Bajo, lanzó en su breve intervención un agradecimiento a la anterior directiva, encabezada por Mari Becerra, «sin la cual hoy no podríamos estar aquí recibiendo este reconocimiento», expresó.

Por su parte, Alberto Sueiro, cabeza visible de Telón e Aparte, ya avisó que no sería breve en su discurso de agradecimiento. «Os outros dous premiados teñen a ocasión de volver; nós, non», bromeó. «A verdadeira galardonada é a propia sociedade carballesa, pois todos somos parte dun traballo colectivo. Pode dicirse que o que se premia hoxe aquí é a carballesía», añadió Sueiro, que se emocionó al recordar a las personas que formaron parte del proyecto fioteiro «e que hoxe xa non están connosco». No desaprovechó la ocasión, con tantas autoridades y de tan diversas administraciones diferentes en la sala, para pedir un teatro más grande.

A modo de clausura, y antes de cantar el himno galego, el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se valió de unos versos de Pondal para felicitar «a unhas entidades boas e xenerosas, que tanto ben común fixeron á sociedade», aseguró. «Debedes saber que sodes o orgullo dun pobo», finalizó.

FIOT | Galego do Ano: «Recibir un premio na túa terra convértete en profeta»

«Recibir un recoñecemento do teu pobo convértete en profeta da túa terra. Hoxe sómolo os tres», dijo Alberto Sueiro tras recoger el diploma. Para terminar, llamó al resto del equipo de Telón e Aparte y del departamento de Cultura para compartir el «aplauso final».

Escolas Luís Calvo Sanz | Carballés do Ano: «As amizades que se forxan no deporte son para sempre»

Agradeció Luciano Calvo el apoyo que el deporte ha recibido en estos años por parte de las instituciones y de las empresas carballesas. «No deporte, ao tratarse dunha actividade asociativa, os nenos forxan amizades que duran para sempre», señaló.

Aloumiños | Bergantiñán do Ano: «Los socios son, han sido y serán nuestra base»

«Recibir este premio supone un gran impulso a nuestro trabajo», dijo la recién elegida presidenta de Aloumiños, Claudia Bajo. «Los socios son, han sido y serán siempre la base de nuestro proyecto», añadió Bajo, que agradeció la labor de la anterior directiva.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...