sábado, 26 de xaneiro de 2019

El 10 % de las consultas hechas a Vieiro son por ludopatía


La entidad ha presentado el balance de su actividad el pasado año



26/01/2019                                                                                                 
 
Xosé Mª Arán, Vicepresidente y Mª del Pilar Mata, secretaria de la Asociación Vieiro dieron a conocer el balance correspondiente al año 2018 del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento, un programa que proporciona ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento. Los datos proporcionan información relevante sobre el número de personas atendidas, el motivo de la demanda, el perfil general y otros específicos, sustancia de consumo y centro de derivación datos disgregado por sexo y diferenciando la población joven menor de 30 años.
Los resultados muestran que fueron atendidas en Vieiro un total de 177 demandas presenciales y telefónicas. De éstas 142 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad, siendo atendidos 100 hombres, 20 mujeres y 22 jóvenes, de los cuales 19 eran hombres frente a 3 mujeres. A través de vía telefónica se han atendido un total de 35 llamadas realizadas por 16 hombres, 18 mujeres y 1 hombre joven.

 En lo que se refiere al motivo de las consultas, destacan las referidas a las demandas de información sobre ludopatías y sustancias, así como pautas psicoeducativas de orientación a familias.
  Respecto a la procedencia de las personas atendidas, ésta se corresponde con habitantes de los ayuntamientos que comprenden el área geográfica que abarca desde A Coruña a Fisterra.
 En referencia a las personas que demandaron tratamiento durante el año 2018, un 70% fueron hombres, seguido de un 15% de mujeres y otro 15% de menores, de los que el 90% son chicos y el 10% chicas.

 La cocaína fue la sustancia más consumida por parte de las personas que requirieron tratamiento con un 30% de los casos derivados, seguida del cannabis y alcohol con un 25% respectivamente. El tercer lugar se corresponde con un 10% de casos de ludopatía, seguido por la heroína y el tabaco con un 5%.
Las edades de las personas derivadas a tratamiento abarcan un amplio tramo de edad que comprende entre los 15 y los 60 años.
Diferenciando por grupos de edad, se observa que la mayor parte de las personas derivadas se encuentran en la franja comprendida entre los 19 y 29 años de edad con un 40%, seguida por un 20% de personas de entre 30 y 39 años, un 15% menores de 18 años, 5% edades de 40 a 50 años y otro 15% restante formado por  de 51-59 años. 60-65 5%En cuanto a los centros a los que fueron derivados las personas que demandaron tratamiento, 11 acudieron a Proyecto Hombre, 7 a la UCA de Carballo y 2 a Centro Reto.

fuente: la voz de galicia

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...