venres, 1 de febreiro de 2019

José Luis Calvo Pumpido, nuevo patrono de la Fundación Centro Oncolóxico de Galicia

«Siempre mostró interés por cómo iban las cosas en nuestro hospital», dice de él Alfonso Mariño, director médico del Centro Oncolóxico

foto: José Manuel Casal


PATRICIA BLANCO 
CARBALLO / LA VOZ 01/02/2019

José Luís Calvo Pumpido (Carballo, 1935) ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Centro Oncolóxico de Galicia. Este paso adelante, que asume como una cuestión totalmente personal, responde en gran medida a la solicitud de una persona de la que él alaba su categoría profesional y humana. Se trata de un también carballés, Alfonso Mariño, director médico del Centro Oncolóxico, quien asimismo tiene palabras de gran sensibilidad para José Luís Calvo: «Chicho siempre se mostró muy afín con la fundación y siempre mostró interés por cómo iban las cosas en nuestro hospital, quizás por esa afinidad, amistad y familiaridad que existe entre los dos», decía ayer. Calvo Pumpido ha querido y quiere, pues, contribuir de forma humilde a esa magna lucha por avanzar en la investigación y tratar de erradicar una enfermedad que afecta a tantas personas y que no discrimina.

«Atendiendo a este interés que él siempre había mostrado, pensamos que la fundación necesita gente de reconocido prestigio a nivel gallego, nacional e internacional. Los patronos están en gran medida para eso, para que las fundaciones, en un momento determinado, tengan los apoyos que necesitan. Y creemos que él es la persona idónea. Se lo propusimos hace no mucho tiempo y su disponibilidad fue inmediata desde el primer momento. Nosotros, encantados por ello», abundaba ayer Alfonso Mariño. 

«Chicho siempre se mostró muy afín con la fundación y siempre mostró interés por cómo iban las cosas en nuestro hospital» 

Calvo Pumpido rubricó días atrás su entrada a este organismo, pero es ahora cuando se hace público. «Creo, además, que tiene mucho futuro dentro del patronato de la fundación», manifestaba al respecto Mariño, una opinión personal que comparte con el director gerente del Centro Oncolóxico de Galicia, Manuel Ramos.

«Estamos en evolución continua», dice el oncólogo carballés acerca del papel de la Fundación, que «respalda» desde su creación en el año 1986 al Centro Oncolóxico, erigido y consolidado como una unidad de referencia para el tratamiento del cáncer en el norte de la comunidad.

El año pasado se renovaron en este centro tres unidades, dos de radioterapia y una de medicina nuclear. Ese afán de perfeccionamiento existe siempre y late constante: «El centro es un edificio antiguo, con cien años, catalogado por Patrimonio. Tiene sus deficiencias, hay planes directores y en eso estamos, en una constante renovación de la planta, intentando mejorar la tecnología diagnóstica y buscando todos los apoyos posibles», señala el director médico: «Una resonancia, si puede ser un nuevo TAC...».

«Estamos en evolución continua»

La pretensión es estar, siempre, en la punta de lanza, porque resulta además muy necesario: «Para tratar esta enfermedad hay que estar siempre con la última tecnología, si queremos obtener los resultados que ya se están obteniendo», añade. De ahí que reseñe la importancia de contar en el patronato «con gente que nos pueda alentar y echar una mano a la hora de hablar con diferentes instituciones que, en algún momento, se puedan sentir identificadas con nosotros». La entrada de Chicho Calvo suma «carballesía» al patronato, un asunto que no pasó desapercibido ni para él ni para el oncólogo en el momento de la firma: «Para mí es un orgullo», asegura Mariño.

A día de hoy preside el patronato de la Fundación José Antonio Quiroga, durante muchos años presidente de la Cámara de Comercio. Es vicepresidente Fernando Cachafeiro y secretaria, Lucía Cachafeiro. Como vocales, además de la reciente incorporación, el presidente de la Xunta de Galicia (ahora, pues, Núñez Feijoo), el conselleiro de Sanidade, el alcalde de A Coruña, el gerente y el director médico del Centro Oncolóxico y las presidentas de las juntas provinciales de la AECC.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...