mércores, 22 de abril de 2020

EL PRIMER DIAGNOSTICADO DE CORONAVIRUS EN CARBALLO DENUNCIA QUE LE NIEGAN EL TEST PARA SABER SI ESTÁ CURADO



Diario de Bergantiños
22 de abril a las 13:50




José María Arán Rodríguez, de 55 años, fue el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Carballo. Tras acudir a Urgencias el 12 de marzo por sentirse mal, con fiebre muy alta de hasta 39 grados y tos seca, entre otros síntomas, el día 17 quedaba ingresado en el CHUAC, al sufrir una neumonía bilateral y dar positivo en la prueba del Covid-19. Estuvo en el centro hospitalario hasta el 25 de marzo y después continuó con el tratamiento en su domicilio.

A punto de cumplirse un mes desde que abandonó el hospital, este carballés denuncia un despropósito de actuaciones llevadas a cabo durante este tiempo. Su último temor le fue confirmado ayer mismo por su médica de Atención Primaria, quien le comunicó que le habían denegado hacer el test para comprobar que la enfermedad había remitido al haber cambiado los protocolos de Sanidade para esta pandemia. “La doctora me dice que la prueba fue rechazada, entonces se entiende que podré hacer vida normal, aunque no sé si estoy curado o no”, sostiene Arán Rodríguez, consciente de que hay otra mucha gente en la misma situación, con la incertidumbre de saber si está recuperada o no.
Aunque admite que conoce varios casos próximos que volvieron a dar positivo en la prueba, pone como ejemplo a la ministra de Igualdad Irene Montero, que dio positivo en dos ocasiones después de supuestamente haber superado la enfermedad, y a ella le recomendaron continuar aislada. “Si alguien puede explicarme esto se lo agradezco”, indica José María Arán, al tiempo que subraya que lo más desconcertante de todo esto es la situación emocional a la que están sometidos los pacientes. “Solo por salud mental ya deberían hacerte estas pruebas porque solo los enfermos sabemos la situación límite por la que estamos pasando”, añade.

Sin pruebas para una hija

Aunque reconoce que su estado de salud es bueno, insiste en que lo peor es esa incertidumbre por la que pasan muchos enfermos. Arán Rodríguez se pregunta donde están los “famosos test” que anuncian tanto desde la Xunta de Galicia como del Gobierno Central constantemente pero que nunca llegan y denuncia que “no se está contando la parte oculta del Covid”, un drama al que se enfrentan los enfermos. Además, critica que da la sensación de que simplemente “estamos inmersos en trifulcas políticas y lo que está pasando pasa totalmente desapercibido”. “Es un verdadero desastre que solo sabemos lo que pasamos por esto”, subraya.

La primera situación surrealista que vivió este paciente fue poco después de ser diagnosticado positivo. Él reside con su esposa y dos hijas, pero solo le realizaron la prueba del Covid a la mujer y a la hija mayor. La más pequeña, que ayer cumplía 17 años, no tuvo síntomas y no le hicieron la prueba. Arán Rodríguez recordó que entonces desde el 061 le recomendaron que su hija menor se aislase en otro domicilio, cuando lo más normal sería hacerle el test para saber si fue una paciente asintomática, al estar los cuatro conviviendo en la misma casa.

Aunque a Arán le han rechazo el test de confirmación, a su mujer se lo harán mañana, por lo que se pregunta “que ocurrirá” si ella da positivo de nuevo y califica de despropósito todo lo que está pasando. A su hija mayor tampoco se lo han hecho y supuestamente ya está curada. Ella pasó la enfermedad con síntomas leves similares a una gripe. Su esposa no fue hospitalizada pero estuvo más grave. Arán Rodríguez quiere agradecer de todas formas el trato y esfuerzo de los sanitarios y reconoce su “suerte” por poder superar la enfermedad. Ahora tienen pendientes las pruebas de la neumonía.

Fuente: Diario de Bergantiños


Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...