xoves, 3 de marzo de 2011

XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA, Dona ARECELI VILA REGUEIRA

Programa de entrevistas, en clave personal, que emitirá BERTV -Canal 31.
Dirigido y presentado por Xosé Mª Arán Rodríguez. Se emitirá el viernes 04-03-2011 a las 21´00 horas y se repone el sábado y lunes a las 12´00h. y a las 16´30h.

Dona. Araceli Vila Regueira.
Emisión: 25-02-2011


Carbaballesa, Principal artífice de la Protectora de Carballo, lamenta la falta de apoyos y espera poder acometer algún día las necesarias obras de mejora del refugio


Al Muíño do Moreno ya hace años que no acuden con sus sacos de grano los vecinos de As Airas. Aunque solo hay una casa, los habitantes se cuentan por docenas, porque en ese lugar de la parroquia de Bértoa, en medio de un frondoso bosque bañado por el Anllóns, tiene su sede la Protectora de Carballo, una asociación que lleva tres años trabajando por y para los perros.

Pero el Muíño do Moreno es mucho más. Es el rincón de Araceli Vila Regueira, el lugar en el que nació, en el que vive junto a su marido y sus cuatro hijos y en el que ha creado un refugio para los perros abandonados. «Siempre me han encantado. En mi casa siempre hubo perros cuando era pequeñita y yo siempre estaba metida entre ellos. Los recuerdo a todos: Diamante, Pinocho... Pero soy muy amante de todos los animales e intento protegerlos. Es lo que siempre me ha gustado». Algo genético debe haber, porque sus hermanas y sus hijos han desarrollado también esa sensibilidad hacia los animales y, de una manera especial, hacia los perros. «Son los más indefensos, hay que echarles una mano», explica.

En estos momentos, recién salida de una intervención quirúrgica en una mano, Araceli Vila no podría sacar adelante el trabajo en el refugio sin la colaboración de los seis voluntarios que se turnan para atender a los canes. De hecho, a ella le gustaría pasar desapercibida. «Que esté yo al frente no significa que no haya aquí un montón de gente que está colaborando y haciendo una labor muy buena».

En algún momento, Araceli reconoció tener a su familia un tanto relegada -«Esto te absorbe todo el día», asegura-, pero cuenta con el apoyo de sus hijos y de su marido. Empezó hace doce años, con un amiga con la que se dedicaba a recoger perros abandonados y a darles cobijo en su casa. «Se nos fue de las manos», reconoce.

Cuando puso en marcha la protectora pensaba que tendría que haber un montón de personas como ella, pero no tardó en darse cuenta de que no. «La gente no colabora mucho», señala. En el fondo, tal vez, exista cierta falta de sensibilización. Por eso, en los últimos tres años se han puesto en marcha iniciativas para llamar a la conciencia de los ciudadanos, evitar el abandono de perros y fomentar las adopciones. Precisamente mañana comenzarán en la plaza del Concello de Carballo una serie de mercadillos que se repetirán todos los domingos de feria del verano y en los que se pondrán a la venta todo tipo de objetos. Uno de los objetivos es recaudar fondos, que hacen mucha falta, pero el principal es trabajar en esa sensibilización de la sociedad.

La misión se prevé complicada. «Cada vez hay más perros abandonados y, sobre todo, muchas mamás con crías. Excepto una, que es un cruce con pastor alemán, las demás son todas perras de caza con cachorros». Estas situaciones son, para Araceli Vila, las peores. «Ver un animal en la calle que está desorientado, que no sabe qué hacer, que no entiende por qué lo han dejado... para mí eso es lo más triste». Frente a eso, en la Protectora de Carballo hay un grupo de personas que se declaran «sensibles a todo eso» a las que, por supuesto, les gustan los animales. Cada vez que se produce un ingreso, se encargan de desparasitarlos, vacunarlos, localizar a sus propietarios si tienen microchip o llevarlos a una clínica veterinaria si están enfermos o heridos, lo cual es bastante frecuente. «Esperamos los 21 días reglamentarios por si aparece el dueño, y después se pone en adopción», explica.

Araceli Vila asegura que trabajar con perros «es una cosa muy bonita y muy gratificante», y en su caso en particular, «estar aquí con ellos significa relajación. Me gusta». Su gran sueño es poder acometer las reformas necesarias para dejar el refugio en las condiciones «en las que debería estar. Pero es muy difícil. Tuvimos que pedir un préstamo para hacerlo y todavía lo estamos pagando. Se ha puesto según hemos podido, pero lo ideal sería ponerlo todo bien».

Cuando era pequeña y jugaba con sus mascotas en el Muíño do Moreno, Araceli Vila pensaba que vivía alejada del mundo. «Ahora me doy cuenta de que estamos muy cerca», dice. Pero tal vez solo desde el punto de vista físico. En lo que respecta a sensibilidad hacia los animales se encuentran a años luz.

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.

Desde que echó a andar, la protectora no ha hecho más que acumular pérdidas. El año pasado ingresó 14.000 euros, pero los gastos superaron los 20.000, y este 2010 no se prevé mucho mejor, ya que a estas alturas del año se contabilizan 61 entradas de perros y solo 44 adopciones. Solo en pienso se van 800 euros al mes.

«Estamos pendientes de subvenciones de la Xunta y la Diputación, pero con la crisis...», lamenta Araceli Vila. Tampoco es suficiente la colaboración de particulares. Algunos cree que la protectora está obligada a rescatar a todos los perros abandonados. «Nosotros hacemos todo lo posible, pero la obligación de recogerlos es de los ayuntamientos. No tenemos espacio, y si no hay adopciones...». Algunos tendrán que ser sacrificados.

Cristina Abelleira (LVG).
 
 
.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...