martes, 19 de abril de 2011

D. LUIS BARCA AÑON EN XENTE DE AQUI, DE ALA E DE ACOLA.

Programa de entrevistas, en clave persoal, que emitirá BERTV-CANAL 31 a Televisión Local de Bergantiños. Dirixido e presentado por Xosé María Arán.
Emitese o venres ás 21 horas e reponse o sábado e lún ás 12:00 e ás 16´30.

Don. Luis Barca Añón.
Emisión: 22-04-2011


Carballo, 19 marzo de 1961.
Gerente del Consorcio provincial contra incendios y salvamento, lleva dos décadas vinculado a la seguridad
Todo el mundo lo conoce como Luitino, pero pocos sabrán de dónde viene. Es hora de conocerlo. «É un apodo que me vén de pequeno, un diminutivo do meu nome, de Luis. Puxéronmo de neno uns emigrantes que viñeran de Italia. E quedoume ata hoxe, xa me coñece así todo o mundo, e a min gústame».

Esa niñez la pasó en Ponte Rosende, en Carballo, a pocos metros del río Rosende. Allí fue donde nació y dio sus primeros pasos y primeras patadas en el fútbol, un deporte que le acompañó varios años. Su escuela fue la de A Brea, y el profesor, Juan Silva. En cuarto curso ya pasó al que hoy es colegio Fogar. Después, al instituto Alfredo Brañas. Su generación (es del 61) fue la que estrenó aquel Bachillerato Unificado Polivalente, el BUP que ya no existe. En A Coruña hizo maestría industrial por la rama de electricidad.

Este es su currículo académico. El de recuerdos también es amplio: «Aquel Carballo que eu coñecín de neno era outro mundo. Era un mundo máis social que o que hai hoxe, con máis relacións sociais entre a xente. Hoxe todo o mundo anda apurado. Daquela non se pechaban as portas das casas ata a última hora da noite. Chegabas alí e sempre estaba aberto, hoxe iso é case impensable».

Sus recuerdos también se centran en el cercano barrio de A Milagrosa, por el que pasaba a diario al menos cuatro veces, y en el que hizo sus mejores amigos, que aún le duran. Participó en la fundación del Atlético Milagrosa, que llegó a jugar en la Liga da Costa. Su altura y corpulencia (a los 14 años destacaba en el grupo) lo situaron casi naturalmente en la posición defensa central.

Todo lo anterior, sin embargo, no parecía predestinarlo hacia lo que ha acabado siendo su vida, su pasión y su trabajo: el salvamento, el socorrismo, la labor de protección civil, el auxilio. Ni siquiera la tradición familiar, a la que parecía abocado. O panadero (como sus abuelos) o empleado de Fenosa, como su padre. Lo de la panadería, descartado, era una profesión muy sufridora. Así que parecía que le tocarían los vatios y los amperios.

Curiosamente, su primer trabajo vino a raíz del huracán Hortensia. Hubo que hacer muchas reparaciones, y también echar muchas manos. Fue ahí tal vez donde empezó a gustarle lo de la colaboración y la ayuda. Pero antes de meterse en ella con todas las implicaciones, pasó por otros lugares. Estuvo a punto de entrar en Unemsa, después estuvo en una gasolinera y en el 89 pasó las oposiciones en el Concello carballés, que le fue llevando como operario de obras, conserje del colegio A Cristina, la oficina técnica municipal como inspector vigilante de obras o monitor de natación de la piscina.

Desde este puesto lo reclamaron para el servicio de salvamento de playas, que carecía prácticamente de material adecuado. Subsanado, Luitino comenzó sus labores de coordinación y puso en marcha el servicio, implantando un sistema que aún pervive. También contribuyó al nacimiento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Fue una de las primeras agrupaciones de Galicia, y despuntó desde el principio. «Logramos a primeira placa ao mérito da Xunta», recuerda.

La playa de Razo, junto a las instalaciones de los voluntarios, ahí fue donde empezó todo. Tenían poco: «Unhas aletas, tubos, gafas, algo de botiquín, pouco máis. Máis tarde logramos uns tubos de neopreno». Con aletas parecidas posa para la foto. «Puxemos en marcha un sistema pioneiro de vixilancia fai xa 21 anos, e seguen igual. Nas zonas de baño non houbo afogados dende aquela. Traballábamos moito a prevención, e recibimos o primeiro premio da ADEAC, que é a entidade que concede as bandeiras azuis». Todo lo demás ya fue una cadena, y el servicio de voluntariado fue cada vez a más y a mejor. «Estou moi orgulloso da xente que foi saíndo de aí. O oitenta por cento dos bombeiros profesionais que hai en Carballo foron antes voluntarios de Protección Civil aquí, e en Santa Comba e Cee tamén hai moitos, e en policías locais. O labor de aprendizaxe é moi importante. Dise que a formación é cara, pero en realidade é barata para o que vale». También está la gente, hay que tener algo: «Si, creo que os que traballan en Protección Civil están feitos dunha pasta especial, ten que gustarche darte aos demais, sacrificar o teu tempo libre, ver cousas tremendas, como accidentes...».

Tras la etapa de Protección Civil, a José Luis Barca le surgió la posibilidad de dirigir, como gerente, el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de A Coruña. En tres años ya han puesto en marcha diez parques comarcales, con 175 bomberos y 35 camiones. La sede está en Carballo. Luitino destaca sobre todo la «excelente colaboración» de Xunta y Diputación para que eso sea posible. Y se le nota orgulloso de lo logrado.

«Nas gardas, se chamaban de madrugada, a muller atendía o teléfono e eu íame vestindo»
Luitino está casado con Isabel y tiene dos hijas, Ana, de 20 años, y María, de 15. «As dúas moi curiosas, pídenme sempre explicacións cando pasa algo». Recuerda otros tiempos, en la época de Protección Civil, cuando le tocaban los turnos semanales. «Cando estaba de garda, se chamaban de madrugada, a muller atendía o teléfono e eu íame vestindo para gañar tempo e acudir á emerxencia». Aun hoy es el día en el que, pese a que su labor ya es directiva y burocrática, en su maletero siempre lleva botas, casco, chaqueta de incendios y funda.


.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...