mércores, 6 de abril de 2011

FRANCISCO J. GOMEZ PALLAS, EN XENTE DE AQUI, DE ALA E DE ACOLA

XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA.
Programa de entrevistas, en clave persoal, que emitirá BERTV A televisión de Bergantiños CANAL 31.Dirixido e presentado por Xosé María Arán.
Emitese os venres ás 21 horas e reponse os sábado e lúns ás 12:00 e ás 16´30.


Don. Francisco J. Gómez Pallas
Emisión: 08-04-2011



Venezuela,  18 de marzo 1970.

 En efecto, nació al otro lado de Atlántico, en Caracas. Hijo de la emigración gallega. Allí estuvo hasta los 7 años. Recuerda algunas cosas. «Junquito, Los Próceres, a selva, as praias... Imaxes soltas». Y una fundamental: la primera vez que se montó en una moto. Una Benelli de 50. Tenía 6 años, fue en Junquito, y era del hermano mayor. Tal vez ahí se le inoculó el veneno de una pasión que aún le dura, y de qué manera.

Después, la familia se vino a España. Primero se asentaron en Ponteceso, antes de fijar el domicilio en Bértoa, que aún le dura. En el municipio pontecesán recibió la segunda gran ración de veneno motero. Desde muy joven entró en contacto con gente vinculada al motor. Pese a su corta edad, casi un adolescente, ya manejaba con holgura ejemplares rudos y nobles de Bultaco, la Montesa Capra... Con motores respetables, los de 250 y 370, por ejemplo. Los mayores, al principio, iban detrás de él, pero se soltó en seguida, y de las motos adaptadas, la mayoría para minicrós y cros, pasó a las grandes. Dice que, gracias a aquellos años, conoce a la perfección los montes de Ponteceso.

El espabile llegó a los 16 años, cuando, tras muchas carreras pirata , ganó el campeonato gallego de cros en 80 centímetros cúbicos. En los de 125 se situó entre los tres primeros en varias ocasiones, y en la prueba nacional logró buenas clasificaciones y resultados altos en algunas mangas. «E sempre sen un peso, cos cartos moi contados. Os patrocinios sempre foron moi complicados, pero, agora coa crise, máis aínda». Y eso, añade, es un hándicap crucial. «Se non tes bos medios, malo. Un futbolista bo ten as súas pernas para destacar, pero nas motos é fundamental ter unha boa máquina e apoio». Pese a todo, no abandona este mundo por nada: «Para min, a moto é unha forma de vida, é algo que me pide o corpo dende sempre. A familia é o primeiro, por suposto, pero fóra dela isto é o que máis me gusta». Y dentro de las dos ruedas, el motocrós. Asegura que le ha dado más satisfacciones que disgustos, y ello a pesar de alguna lesión gorda: «Compensa. Pola xente que coñeces, os sitios novos, o que aprendes. Claro que hai fracasos e decepcións, pero hainos en todo, iso forma parte da vida, que é unha mistura de cousas boas e malas».

«Para min, a moto é unha forma de vida»

Fué uno de los gallegos en el Dakar, que, pese a la denominación, discurriró por Africa y posteriormente por Argentina y Chile. Aunque tiene escasos medios, le sobra ilusión.


Su moto navegó  hacia América. Como en los viejos tiempos de la emigración, en que los habitantes de la Costa da Morte partían hacia Argentina o Brasil desde los puertos de A Coruña o Vigo, el transporte de Fran Gómez Pallas viajó embarcado en un contenedor, tras ser cargada en el muelle francés de Le Havre. Un trayecto oceánico de los de antes para una prueba que comienzó su nueva marcha en la historia del deporte y la aventura. Fué el Dakar 2009. La capital senegalesa sigue dando nombre a una prueba mítica que casi siempre ha comenzado en París pero que, por los problemas de la edición del año 2008, la organización decidió migrar hacia los desiertos, las cumbres y los valles del Cono Sur, por Argentina y Brasil, en vez del hipnótico paisaje africano.
La aventura americana, fué la sexta vez que participó en la gran prueba. Acabó dos, en las otras tuvo diversas vicisitudes. En la del año 2007, la mala suerte de que confirmó su presencia tarde y apenas tuvo tiempo de prepararse.
La otra dureza, ya se ha dicho, es la económica. Solo anotarse ya cuesta 13.000 euros. Acudir con un mínimo de garantías ronda los 90.000. Es un capital. «Eu, co que consiga, vou», señala tajante. «Levo moito tempo traballando para isto e non o vou deixar agora». Y si hay que aquilatar costes, pues comparte mecánico con otro competidor, Miguel Puentes, con el que compartió equipo en el 2006.

Puestos a soñar, acabar, quedar en los puestos altos, ganar alguna etapa. En el Dakar 2005, por ejemplo, en una prueba especial fue el primer español y el 19 absoluto. Guarda un buen recuerdo de esa jornada, aunque también de otras, y no solo de la gran carrera africana, sino de francesas con la de Le Touquet (Normandía), en la que participó tres años junto a otros mil pilotos, logrando muy buenos resultados en su categoría.

«Seguirei mentres o corpo aguante»
A Fran no le disgusta el calificativo de aventurero. Es más, lo asume como propio. Y lo seguirá asumiendo «mentres o corpo aguante». No solo por lo del Dakar, sino por la mayor parte de sus aficiones, que huyen de la tranqulidad: Jet ski (en la que fue subcampeón gallego), paracaidismo, bicicleta de montaña, rafting... «En xeral, practico todo o que teña algo de emoción». Es un vitalista, dice. O, mejor, «un optimista». Asegura que confía mucho en él mismo, lo que, a veces, le puede dar algún disgusto.
Fran no está casado, ni lo espera estar, de momento, Trabaja en la empresa familiar, Manfragal, dedicada al montaje de acero inoxidable y estructuras metálicas.

S. Garrido (LVG).
 
 
.

Ningún comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...