mércores, 13 de abril de 2011

ALFONSO MARIÑO COTELO, EN XENTE DE AQUI, DE ALA E DE ACOLA

XENTE DE AQUI DE ALA E DE ACOLA.
Programa de entrevistas, en clave persoal, que emitirá BERTV-CANAL 31 a Televisión Local de Bergantiños. Dirixido e presentado por Xosé María Arán.
Emitese os venres ás 21 horas e reponse os sábado e lúns ás 12:00 e ás 16´30.

Don. Alfonso Mariño Cotelo
Emisión: 15-04-2011


Alfonso Mariño Cotelo (Carballo,30 de enero de 1959)

Doctor y sobre todo gran persona, desprende humanidad por todos sus costados, de conversación afable, como si lo conocieses de toda la vida, de esas personas que no refleja en absoluto su estatus, Carballes de oficio y ejercicio como se suele decir.

Está casado con Ana Casais Ruiz, quién Preside la Junta Contra el Cáncer de Carballo, Su mujer pasó en Cádiz, su infancia y adolescencia, El curso, en Andalucía, y las vacaciones, en Cee. Arriba y abajo. En una de las estancias de su mujer en la Costa da Morte, cuando ella tenía 15 años la conoció. Su padre trabajaba en el juzgado de Corcubión y empezaron a salir en pandilla. Después, las cartas, arriba y abajo, muchas y constantes. También hablaban mucho por teléfono. El 6 de agosto cumplieron 27 años de matrimonio. Vivieron en Cádiz, en A Coruña, cuatro años en Sevilla mientras se especializaba en oncología, y en Carballo desde hace 16 años.

Padre de dos hijos. El mayor, Alfonso, falleció, va para cuatro años, el 23 de abril del 2007. Tenía 19. Fué en un accidente de tráfico, de camino hacia la Universidad. Estudiaba segundo de ingeniería. El pequeño tiene 15 años. Cuando se le pregunta por su hijo mayor y por su perdida, se nota una luz especial en sus ojos, a pesar del dolor y la trágica perdida, no rehuye hablar, todo lo contrario, cuenta el hecho como una forma más desde quién sabe lo que es el sufrimiento, pero para que sirva como muestra para otros casos de como se puede vivir y superar este trance, para el su hijo está presente con ellos, se deshace en agradecimientos a todos los carballeses y carballesas por el trato que recibieron con el fallecimiento de su hijo.

Como profesional es Jefe del servicio de Oncología Radioterapéutica del Centro Oncológico de Galicia, al que se incorporó en 1995. Especialista sobre todo en el cancer de próstata. Como el dice como en otras disciplinas el trabajo se lleva mejor o peor al implicarse con los pacientes, "uno tiene sus propios recursos. Lo primero es no evadirte, porque eres el mismo en el hospital y en casa, pero procuras dejar parte de esa carga que conlleva el trabajo de puertas adentro. Yo recurro al deporte, a caminar, a hablar con los compañeros, pero hay temporadas en que uno lo pasa mal por las circunstancias, porque te implicas más con los pacientes, porque estás más susceptible. Poco a poco te vas poniendo una capa de barniz, pero es muy difícil dar un diagnóstico o un pronóstico, que es lo peor".

Pero antes de llegar a donde está el Doctor Mariño, dió varias vueltas por el ámbito sanitario español, hasta llegar a su actual destino, como el relata por circunstancias de la vida, a su vez hombre viajero porque como el dice la formación es constante, viajes para ponencias y jornadas también le depara su agenda de ocupaciones.

Es fácil encontrarle dando paseos sólo o acompañado de su perrita, tanto por el paseo del rio anllóns, ya menos, como por los aledaños de la salida de la carretera de razo. Su futuro inmediato pasa por su profesión y por la dedicación a su familia.

.

1 comentario:

Crimevi@man.com dixo...

Es una grandísimo persona y profesional. Trató a mi padre hace 11 años y no tengo más que palabras de gratitud hacia él

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...